Chávez nacionaliza la actividad petrolera en el Lago de Maracaibo

El gobierno venezolano nacionalizó ayer 60 empresas de servicios conexos a la actividad petrolera en el Lago de Maracaibo, a las que debe un adeudo de 10 mil millones de dólares, y absorbió a más de 8 mil trabajadores que pasarán a la nómina de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de “histórico” el acto de “recuperación de la propiedad y control” de esos bienes y servicios, los cuales, enfatizó, fueron privatizados a mediados de la década de los 90 durante el proceso de “apertura petrolera”.

“Estamos nacionalizando 60 empresas privadas, hoy desaparecen, no nos hacen falta, ¿para qué?”, expresó Chávez, durante el acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Ninguna fuente oficial venezolana precisó cuántas de las empresas expropiadas cuentan con capital extranjero, ni tampoco qué indemnización va a pagar por parte del Estado venezolano.

La toma de control de esos bienes y servicios conexos a la actividad petrolera derivó de la aplicación de una nueva ley, promulgada la noche del jueves por el mandatario, que permite la expropiación de esos sectores.

El gobierno de Chávez inició en 2006 una política de recuperación de la soberanía petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, con la toma de control de las operaciones de exploración, explotación y mejoramiento de crudo, que se complementa ahora con la nacionalización de los bienes y servicios conexos.

“Batalla naval liberadora”. Desde el Lago de Maracaibo, perteneciente al opositor estado de Zulia, Chávez dijo que “esos miles de trabajadores que estaban siendo explotados por los dueños de las lanchas, las terminales y los diques serán liberados. Vamos a desarrollar una nueva batalla naval libertadora en el Lago de Maracaibo y estos son pasos de la revolución en la construcción del socialismo”.
EFE en Caracas, Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "Chávez nacionaliza la actividad petrolera en el Lago de Maracaibo"