Chávez prevé nacionalizar más firmas petroleras

BUENOS AIRES (AP).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que no está en sus planes nacionalizar otros bancos, pero que sí recuperará para el Estado a varias decenas de compañías petroleras.
“¿Si tenemos pensando nacionalizar otros bancos? No, por ahora”, dijo el mandatario en una conferencia en la casa de gobierno argentina, tras reunirse con su par Cristina Fernández.

A mitad de semana, Chávez anunció que el 22 de mayo se suscribiría una carta de intención para iniciar la nacionalización del Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

El anuncio de nacionalización de la tercera mayor institución financiera de Venezuela se realizó en julio del año pasado, pero el proceso se ha demorado debido a que las partes no han definido el precio que pagará el gobierno por cerca de 90% de las acciones del banco que controla el grupo español desde el 1996 cuando fue privatizada la entidad.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tomó recientemente control de dos compresoras de gas en el este del país que eran de Williams Companies Inc. con sede en Oklahoma, Estados Unidos.

Chávez adelantó que siguiendo su plan de “recuperar la plena soberanía petrolera... El próximo miércoles vamos a estar en el oriente venezolano recuperando 60 empresas que prestan servicios a PDVSA. Todas las que hacen inyección de gas en los pozos petroleros van a ser nacionalizadas”, agregó.

El gobierno venezolano inició el 8 de mayo la nacionalización de 60 empresas y centenares de activos de contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo, apoyado en una ley que aprobó la Asamblea Nacional que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

Al referirse a la integración económica regional, Chávez exhortó a las comisiones técnicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela a poner en marcha cuanto antes el Banco del Sur
AP, El Universal, 16 de mayo.

0 Responses to "Chávez prevé nacionalizar más firmas petroleras"