Critican visión de Carstens

México no ha superado la peor parte de la crisis económica y menos cuando se está por confirmar técnicamente que el País está en recesión, a pesar del optimismo de Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, coincidieron economistas.

Alejandro Villagómez, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aseguró que no hay indicios de una recuperación económica y advirtió que aun no se toca fondo en México.

"Estamos en recesión, el dato no ha sido publicado sobre el Producto Interno Bruto al primer trimestre, pero será negativo. Esperamos una fuerte contracción en los primeros tres meses de 2009 por lo menos de 7 por ciento.

"No será mejor el segundo trimestre, y nos mantendremos en recesión económica, en gran parte por los efectos económicos que traerá la epidemia de la influenza", estimó.

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito dijo el miércoles en Estados Unidos que la economía mexicana estaba mostrando señales de recuperación, y aseguró que lo peor de la crisis se había superado.

Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseguró que no hay indicios sólidos para pensar que la economía mexicana se esta recuperando. Aceptó que hay indicadores que pueden hacer creer que lo peor pasó, pero muchos de ellos son estacionales y no dicen nada.

"No se debe confundir estos indicadores con una verdadera recuperación ni con una señal sólida de que hayamos si quiera tocado fondo de la crisis, son señales claramente circunstanciales.

"En abril se perdió empleo y el que se ha generado es eventual y del campo, las plazas permanentes siguen cancelándose", destacó.

Ivan Franco, economista Senior de Consultores Internacionales también coincidió en que la recuperación económica del País no está a la vuelta de la esquina. Lo peor, dijo, no ha pasado.

El economista señaló que será a finales de mayo cuando probablemente la crisis toque fondo.

"Nosotros esperamos para el mes de mayo el punto más bajo en materia de producción industrial. Estimamos una caída entre 15 y 20 por ciento en este indicador. La producción industrial es quien anticipa que va a ocurrir con el sector de las ventas y el comportamiento de las familias.
Arturo Rivero, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Critican visión de Carstens"