Da Ssa luz verde a mítines políticos

Por considerar que la epidemia de influenza A H1N1 está en descenso, la Secretaría de Salud levantó el veto a la celebración de mítines políticos, por lo que los partidos y candidatos podrán incorporarlos a sus campañas electorales.

La dependencia avaló eliminar esta restricción a partir del 15 de mayo próximo, tal y como lo había contemplado al emitir los lineamientos para las campañas electorales.

"Creemos que, dada la evolución que se está teniendo, igual que los aforos que puedan tener espacios cerrados, podrán irse aumentando.

"Pero no quisiera dejar de insistir que las maniobras y las acciones de prevención y promoción, que son las que a algunas gentes no les interesan o no les preocupan, sí son importantes porque tienen evidencia científica.

"El 15 de mayo era una fecha tentativa en función de la evolución que esto tuviera. Nosotros consideramos que puede ya empezar a haber los mítines, que sí es importante que no se relajen totalmente las recomendaciones porque sí, y, en particular, en algunos sitios donde sigue habiendo casos, hay que tener específicamente las medidas de prevención", aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, en conferencia de prensa.

Ahí, el funcionario reconoció el apoyo que "la mayoría de los partidos" tuvieron hacia las medidas de contención de la epidemia.

Por otra parte, frente al proceso electoral, la Secretaría de Educación Pública (SEP) demandó que los bachilleratos no se conviertan en espacios de proselitismo político o condicionamiento del voto.

El subsecretario del ramo, Miguel Székely, indicó que en julio próximo egresarán de la educación media superior alrededor de un millón 100 mil alumnos que por primera vez ejercerán su derecho a votar, por lo que es importante aplicar estrategias que generen en las aulas un espacio de reflexión política, y no de manipulación ideológica.

Al respecto, durante la presentación de la estrategia Construcción de Ciudadanía en Planteles de Educación Media Superior en el Periodo Electoral 2009, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró fundamental el debate de ideas político- electorales entre los jóvenes, y la tolerancia, para el fortalecimiento de la democracia en el País.

No obstante, insistió que la educación no debe tener ningún color o partido, y que no se deben condicionar apoyos de ninguna especie a directivos, docentes o alumnos a cambio del sufragio.

"Instruir a los colaboradores para que apoyen o presten algún servicio a candidato o partido político en horarios laborales es una conducta indebida, pero no es indebido que en la escuela se debatan pluralmente las ideas y a través de ese debate plural se politice, en el mejor sentido de la cultura política, a nuestros alumnos.

"Invito a los padres de familia y a nuestros alumnos, evitemos que las escuelas sean espacios de actos indebidos de proselitismo electoral, y las fortalezcamos como espacios de conocimiento, debate, respeto, tolerancia e inclusión, como espacios de construcción de la cultura democrática de México", expresó el funcionario.

La iniciativa que forma parte del programa académico Construye T de la Subsecretaría de Educación Media Superior y que cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluye guías de orientación y trípticos en la materia que serán repartidos entre toda la comunidad educativa de los bachilleratos públicos del País.




Lo deseable

La Ssa recomienda mantener los lineamientos de salud en las regiones que presentaron altas tasas de contagio de influenza.


· Organizar el evento de tal manera que no haya una densidad humana de personas mayor a 4 por 10 metros cuadrados (2 personas por 10 metros cuadrados si es que hay niños presentes).

· Convocar en espacios abiertos de acceso controlado (Estadios deportivos, auditorios al aire libre) Si el espacio no cuenta con acceso controlado como plazas o espacios abiertos, crear los mecanismos que permitan este control.

· El horario del evento será entre las 10 y las 15 horas.

· Previo a la realización del evento llevar a cabo la limpieza del inmueble con agua y detergente o con una solución de cloro en pisos, asientos, mesas, superficies de contacto como barandales, pasamanos, etc.
Margarita Vega y Alma Paola Wong, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Da Ssa luz verde a mítines políticos"