Desestiman lineamientos

En diversas entidades, los aspirantes a diputados iniciaron sus campañas sin hacer caso de los lineamientos sanitarios emitidos por el Gobierno federal por la alerta sanitaria.

Los candidatos del PRI, Mario Moreno Arcos, y del PRD, Ernesto Fidel Payán Cortina, por el distrito 7 de Chilpancingo, Guerrero, saludaron de mano a las personas a quienes entregaban propaganda, no usaron cubrebocas ni evitaron tumultos.

Payán se metió al mercado central "Baltasar R. Leyva Mancilla", donde entregó propaganda y saludó de mano y beso a algunas personas.

"Oiga, ¿será cierto esa enfermedad?, preguntó una señora que atendía un puesto de verduras.

"No, para nada, eso es puro chisme que inventó el Gobierno", le contestó el perredista.

En tanto, Moreno realizó un mitin en la explanada de las oficinas del PRI, donde no se respetó la distancia entre los asistentes ni se protegió el micrófono utilizado.

Posteriormente, Moreno y su equipo se trasladaron frente al mercado, donde entregaron propaganda y hubo saludos de mano y abrazos con los transeúntes.

Bárbara Botello, candidata del PRI a la alcaldía de León, Guanajuato, concentró a unas 200 personas en el Arco de la Calzada, donde dio a conocer sus primeros compromisos de campaña.

Entre los asistentes no se respetó la distancia establecida en los lineamientos, pues se sentaron uno junto a otro, pero la candidata utilizó un cubrebocas con la leyenda "Bárbara en boca de todos".

Los candidatos a diputados en Reynosa, tamaulipas, también arrancaron sus campañas repartiendo saludos de mano y besos.

Everardo Villarreal, del PRI, acudió temprano a la calle Del Taco, donde saludó a los comensales, y fue al Hospital General a saludar a los enfermos y sus familiares.

Al mediodía acudió a darle el pésame al candidato del PT-PC, Héctor Garza, debidoa que falleció su padre, y luego, en conferencia, destacó su propuesta legislativa en materia de salud.

Gerardo Peña Flores, del PAN, visitó el pasaje comercial Hidalgo para saludar a los dependientes de los negocios.

Alfonso de León Perales, del PRD, dio una rueda de prensa donde censuró la atípica campaña electoral, pues dijo que en Reynosa no hay emergencia, y comió barbacoa con militantes.

"Son 60 días de campaña, vamos a hacer recorridos, aunque la recomendación es hacer lo menos posible eventos colectivos y evitar el saludo de mano y beso, nosotros vamos a hacer eso", dijo.

Héctor Garza no realizó actos de campaña debido al fallecimiento de su padre.



Austeridad


El candidato del PAN a la Alcaldía de León, Ricardo Sheffield, inició su campaña en el kiosco de la plaza central donde, acompañado de 20 personas, puso en marcha de manera simbólica su portal en internet.

Alejandro Orozco Becerra, aspirante perredista al mismo cargo, realizó una caravana de vehículos que transitó por las principales calles de la ciudad, y aseguró que dará la sorpresa y ganará las elecciones.

En Oaxaca, las dirigencias del PAN, PRI y PRD convocaron a ruedas de prensa donde presentaron sus agendas de actividades a partir de que el Gobierno levante la emergencia sanitaria.

Mientras que, con el mismo método, el tricolor presentó a sus siete candidatos a diputados federales en Hidalgo, quienes descartaron hacer campaña por el momento.

En Guerrero, el inicio de las campañas giró en torno a la epidemia de influenza A H1N1.

Luis Walton Aburto, candidato de Convergencia por el distrito 4, regaló cubrebocas color naranja.

Ángel Aguirre Herrera, aspirante al distrito 8 por el PRI, prometió repartir volantes informativos para prevenir la enfermedad.

La perredista Gloria Sierra López pidió que no se lucre con la enfermedad, y dijo que utilizará internet para promover su candidatura por el distrito 9.

"Es difícil hacer campaña sin abrazar a la gente, pero no vamos a lucrar con la enfermedad, yo no lo haría", aseguró.

Jesús Guerrero, Jorge Escalante, Miguel Domínguez, Virgilio Sánchez, Verónica Jiménez y Alfonso Juárez



La ley dice textual...


Acuerdo sobre lineamientos sanitarios en materia electoral

Primero

Se ordena dar estricto cumplimiento a los "Lineamientos sanitarios para los periodos de campañas electorales y capacitación para contribuir a la mitigación de los efectos del brote de influenza epidémica mientras dura el estado de emergencia" que fueron remitidos a la autoridad electoral el día 1 de mayo del 2009.


Segundo

... Se exhorta a los partidos políticos y a sus candidatos a puestos de elección popular, a abstenerse de realizar cualquier acto de campaña electoral que implique una aglomeración que haga inviable la observancia de estos lineamientos.


Tercero

La vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente Acuerdo, corresponderá a la autoridad electoral.

Jesús Guerrero, Jorge Escalante, Miguel Domínguez, Virgilio Sánchez, Verónica Jiménez y Alfonso Juárez, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Desestiman lineamientos"