Inician partidos campaña 'atípica'

Acostumbrados a las grandes movilizaciones y los acarreos para sus actos de masas, los partidos arrancaron ayer las campañas electorales con estrategias mediáticas y reuniones que no rebasaron los 40 asistentes.

Debido a la emergencia sanitaria, en lugar de mítines para llamar al voto, los aspirantes a diputados federales se conformaron con la organización de conferencias de prensa, desayunos, entrevistas radiofónicas, pinta de bardas y envío de mensajes por teléfono y correo electrónico, entre otras acciones.

Los candidatos y dirigentes del PRI se vieron obligados a "modernizar" al dinosaurio de las matracas, los autobuses, las tortas y los refrescos.

"Afortunadamente la influenza va a ayudar a modernizar las campañas y a evitar las concentraciones que forman parte de inercias anacrónicas", dijo el dirigente nacional del Movimiento Territorial y candidato a diputado, Carlos Flores Rico.

En el sector campesino reconocieron que las limitantes sanitarias modificaron la estrategia diseñada para la promoción del voto.

"La contingencia nos ha cambiado todo, no pudimos convocar a la gente a grandes concentraciones y nos vimos obligados a recorrer las regiones, a organizar pequeñas reuniones que no rebasen los 40 invitados y estamos conscientes de que eso nos representará más costos, más desgaste y más recursos, señaló, el dirigente del sector campesino del PRI y candidato a diputado, Cruz López.

Para los aspirantes jóvenes del PRI, las limitantes por la epidemia obligan a modernizar las tácticas para atraer votantes.

El dirigente del Frente Juvenil, Canek Vázquez, anunció la puesta en marcha de la "Guí@ de Ciber Bloggers Revolucion@rios Volunt@rios", con la que los aspirantes a diputados podrán realizar campaña a través de internet.

Por otro lado, el PRI colocó en radio y televisión un primer paquete de spots en los que se defiende de las críticas lanzadas por el PAN.



Pintas y mensajes


Los candidatos del PAN arrancaron sus campañas con pinta de bardas y espectaculares, envíos de mensajes por teléfono y de correo electrónico, volantes y perifoneo en las calles.

La candidata al distrito 22 por Naucalpan, Mariela Pérez, acudió a la pinta de bardas, llamada telefónicas y una visita a la Iglesia de los Remedios y al mercado municipal para promocionarse.

"Esta situación nos pone ante un reto nuevo, una nueva forma de llegar al electorado, hacer que la ciudadanía esté al tanto de lo que pasa con las campañas en internet", dijo.

Mientras que Carlos Alberto Pérez, aspirante por el distrito 29 de Nezahualcóyotl, salió a la calle para avisar a los ciudadanos por un alta voz que iniciaba su campaña, pero dejaría el evento masivo para cuando las autoridades consideraran conveniente.



Nuevos anuncios


El PRD comenzó la campaña en su página de internet con la difusión de cinco nuevos promocionales para televisión, en los cuales participa el presidente del partido, Jesús Ortega.

Ortega se reunió en Aguascalientes con líderes y candidatos perredistas. Según un comunicado, dijo que las condiciones impuestas por la alerta obligan a los partidos a explorar mecanismos para las campañas.




Sin acarreos

Al dar inicio las campañas electorales rumbo a las elecciones del 5 de julio, los partidos sustituyeron los actos masivos con diversas actividades:

PRI. Desayuno en Toluca, Estado de México.

PRD. Spots en su página de internet.

PAN. Pintas en Naucalpan, Estado de México.

PSD. Mensaje en su página de internet.
Claudia Guerrero, Érika Hernández e Itzel Ramírez, Reforma, 4 de mayo.

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