Duplican sanción por sopa de letras

El Consejo General del IFE aumentó al doble la multa económica que le había impuesto al PAN por la campaña "sopa de letras" en contra del PRI.

El IFE había sancionado con 465 mil 800 pesos a Acción Nacional por considerar que el juego de palabras, publicado en diferentes medios impresos, fue denigrante para el PRI.

Pero el caso fue retomado luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que, además, el PAN incurrió en actos anticipados de campaña que debían ser sancionados.

Por unanimidad, los consejeros votaron a favor de la sanción, con lo cual la multa quedó en 931 mil 600 pesos.

El resolutivo advierte que la afectación a la imagen pública del PRI si bien quedó acreditada, no existen elementos cuantitativos para determinar el nivel o el grado de afectación.

El texto señala que tampoco existen elementos para calcular el eventual beneficio o lucro que pudo haber obtenido el PAN con la comisión de la falta.

Los consejeros electorales ordenaron al PAN no volver a contratar o difundir la propaganda objeto del presente procedimiento en ningún medio de comunicación social.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, indicó que el TEPJF ratificó lo que el Instituto ya había señalado sobre campañas denigrantes y que ahora debían analizar los criterios emanados sobre actos anticipados de campaña.

"Quiero reiterar el llamado a los partidos políticos y a sus candidatos para que hagan campaña acatando la ley, eso es lo que esperamos y merecemos los ciudadanos", indicó Valdés.

En el debate político, consejeros electorales y representantes del PRI y PAN discutieron sobre los límites a la libertad de expresión durante las campañas electorales.

El priista Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que el Tribunal dejó en claro que la libertad de expresión en los procesos electorales tiene límites, lo que consideró deberá determinar la conducta de todos los partidos políticos.

"La sentencia del Tribunal deja lecciones importantes a quienes confunden y pretenden confundir el valor supremo y fundamental de la libertad de expresión, con actitudes que sólo están encaminadas a denigrar y calumniar al adversario", dijo Lerdo de Tejada.

Roberto Gil, representante del PAN, argumentó que el tono de las campañas se volverá rosa y cuestionó que los priistas sean autores de campañas anónimas en internet.

"Vamos a tener una muy buena campaña de cancioncitas, de abrazos, de buenos deseos, las campañas que le gustan al PRI, las campañas sin fondo, sin sustancia, las campañas rosas, de monosílabos", dijo en tono irónico.

Marco Antonio Gómez opinó que se reafirma que la libertad de expresión tiene límites y con ello se abonará a que las campañas se realicen alejadas de denostaciones, insultos e injurias.

Benito Nacif indicó que hay un efecto silenciador en el fallo del Tribunal y tendrá consecuencias negativas, pues se limita al ciudadano común y corriente en su derecho a la información.

Arturo Sánchez expresó que para él no queda claro cómo se podrá hacer una crítica ruda de un partido a otro sin violentar el criterio del Tribunal, de manera directa o indirecta.
Claudia Salazar y Guadalupe Irízar, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Duplican sanción por sopa de letras"