El IFE se rige por las leyes, afirma Valdés

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que esta institución es respetuosa de las encuestas, pero dejó en claro que su único contexto de actuación son las disposiciones establecidas en la ley, porque no funciona conforme a los tiempos y las estrategias electorales de los partidos, y los medios de comunicación tampoco ponen la agenda de trabajo a este instituto.

El planteamiento surgió de una encuesta publicada el lunes por MILENIO, en la que se advierte que 51 por ciento de los entrevistados considera malo o muy malo el desempeño de los consejeros del IFE.

Valdés se dijo convencido de que la libertad de expresión y de crítica fortalecen a la democracia y se convierten en incentivo de las tareas cotidianas del Instituto Federal Electoral, organismo que “no participa como candidato en esta elección ni es un instrumento al servicio de alguna fuerza política”.

Sostuvo que el IFE realiza su trabajo con transparencia “y con el profesionalismo que exige su compromiso con la ciudadanía”.

El consejero Arturo Sánchez dijo que ante una nueva ley “el IFE es hoy una autoridad mucho más expuesta” a sus propios debates, dilemas y polémicas a su interior, y las opiniones expresadas desde los medios son propias de ese trabajo, “y qué mejor que lo hagan de la manera más crítica, más fuerte, porque eso nos obliga, sin duda alguna, a ir para adelante”.

El consejero Alfredo Figueroa defendió el hecho de que esa autoridad ha resuelto, como ninguna previa en el IFE, asuntos de su competencia, y rechazó que ese instituto “tenga que caer en la trampa” de reconocer como válidas acciones encaminadas claramente contra la reforma y el modelo electorales que se tienen.

Planteó que la ciudadanía emitirá su juicio el 5 de julio próximo, “y cada quien, como sucede con frecuencia, tendrá que asumir su responsabilidad histórica”.

Para el consejero Marco Antonio Gómez es “un error utilizar una encuesta muy sesgada, precisamente para atacar o defender en esta mesa una posición en específico, porque eso también es en buena medida afectar la imagen del instituto”, y dijo que no es un problema exclusivo del IFE la percepción ciudadana en dicha encuesta, sino la percepción del desempeño de todas las instituciones del país.

El ejercicio de las nuevas responsabilidades del IFE, dijo, genera polémica, porque el actuar de los consejeros se compara necesariamente “con las omisiones que todos sabemos ocurrieron en 2006”, y porque se afectan intereses, pero “esta autoridad no puede ser rehén de encuestas ni de medios de comunicación que tienen una opinión específica”.

- Claves

Satisfechos

• En este proceso electoral, el IFE ha recibido 91 quejas e iniciado igual número de procesos especiales sancionadores, de los cuales ha resuelto 62, y 28 están en vías de investigación o de resolución.

• El consejero Virgilio Andrade consideró que los legisladores se deben sentir satisfechos de la reforma en materia de elecciones, y destacó que los elementos y faltas advertidos se han resuelto dentro del proceso electoral.
Mauricio Pérez, Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "El IFE se rige por las leyes, afirma Valdés"