En espera, los permisos para radios indígenas

Autoridades federales se deslindaron de las responsabilidades asumidas para el otorgamiento de permisos de radios indígenas, pese a haber participado en el proceso de diálogo que dio lugar al Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena.

Organizaciones civiles señalaron que el manual representa un paso trascendental en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas a adquirir, administrar y operar medios de comunicación.

Este manual es resultado de un proceso de diálogo que duró aproximadamente nueve meses y para ello se integró un grupo de trabajo, radios indígenas permisionadas, radios y comunicadores indígenas, la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, organizaciones civiles y las autoridades relacionadas con el trámite de permisos de radiodifusión, la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, la Subsecretaría de Medios de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por conducto de la Dirección de Comunicación Intercultural y el Consejo Consultivo.

Durante las reuniones para elaborar dicho documento, las autoridades mostraron apertura y disposición, proporcionaron información, realizaron observaciones y comentarios para concluirlo y en diversas ocasiones manifestaron su compromiso para continuar avanzando en el trámite de permisos de radiodifusión indígena, agregaron.

Insistieron en que el diálogo y conciliación con los pueblos indígenas son condiciones esenciales para que se reconozcan sus derechos colectivos.
Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "En espera, los permisos para radios indígenas"