El IFE, tibio con Tv Azteca: sólo lo amonesta por no transmitir 2 mil espots en 5 estados

A pesar de no haber transmitido los promocionales de precampañas de los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, el Consejo General del Instituto Federal Electoral sancionó solo con amonestación pública a Televisión Azteca, empresa a la que se le ordenó la reposición de los mismos durante los tiempos de campaña.

Como parte de las justificaciones para esta simbólica sanción, que no parece acorde con el grado de incumplimiento, se aludió a la normalización de las transmisiones y haber reconocido la infractora la falta.

Incluso, a pesar de las afectaciones que se han provocado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, insertó en el debate sobre el incumplimiento de Televisión Azteca la felicitación a los concesionarios y permisionarios por “el alto grado de colaboración” que han tenido en el cumplimiento de las disposiciones legales. Razones para los parabienes a estas empresas fueron: el avance en la aplicación del nuevo modelo de comunicación política electoral y la demostración de su instrumentación.

“Desde aquí hago –dijo Valdés, en medio del debate sobre los incumplimientos en cinco estados del país– un reconocimiento a los concesionarios, sobre todo a los de la televisión”. Y como si estuviera excusándose por amonestar a la televisora del Ajusco, agregó que su felicitación obedecía a que “han tenido que enfrentar el reto tecnológico de realizar bloqueos para la transmisión de los mensajes de los partidos, no solamente en la pauta nacional, sino también en las pautas locales, para las elecciones locales”.

Eso sí, recordó, después de los parabienes a los concesionarios, que el IFE “estará vigilante del cumplimiento de la ley en la materia”. El debate derivó en la amonestación por la no transmisión de más de 2 mil espots a niveles estatales por parte de la televisora.

Durante la sesión, el debate se centró en la forma cómo Televisión Azteca debería resarcir el daño provocado por no transmitir los espots en precampañas. A diferencia de sesiones anteriores, donde se sancionó a medios de comunicación, la intervención inicial del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, se inició con la descripción de los hechos, incluida una justificación oficial a la conducta de Tv Azteca, la cual normalizó sus acciones y reconoció el incumplimiento en las entidades citadas.

El debate fue la oportunidad para dar a conocer que el IFE ya cuenta con un esquema de monitoreo, de grabaciones y verificaciones, con nuevas tecnologías que permitieron detectar el incumplimiento. “Termino diciendo que el hecho de que Televisión Azteca esté ya transmitiendo los promocionales en las elecciones locales coincidentes asegura que el debate de las campañas electorales estará en donde debe estar, entre partidos y candidatos, no entre el IFE y una televisora”.

Durante la discusión, el consejero Benito Nacif expresó su preocupación por garantizar la reposición de los promocionales, en tanto que el consejero Alfredo Figueroa se inconformó con la pretensión de sólo sancionar a la empresa con una amonestación pública, dadas las dimensiones del incumplimiento.

“Televisión Azteca tiene una obligación como concesionario del Estado mexicano, que debe cumplir a cabalidad, y que si bien es cierto que se pueden tomar en consideración las condiciones de cada uno, también lo es que todos los concesionarios deben estar atentos y dispuestos a cumplir la ley, y a este nuevo modelo de comunicación política”.

Finalmente, en votación dividida se aprobó en sus términos la amonestación y la reposición de los espots. Igualmente, en entrevista, Valdés fue cuestionado por felicitar a los concesionarios por cumplir la ley. “Dije lo que quise decir. Ofrecí un reconocimiento a los permisionarios y a los concesionarios que efectivamente están acatando la ley, pero también en este proceso de aprendizaje han ido variando su actitud de colaboración”.
Alonso Urrutia, La Jornada, 8 de mayo.

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