“El IFE tiene que cambiar parámetros de discusión”

El consejero del IFE, presidente a la vez de la Comisión de Quejas y Denuncias, Marco Antonio Gómez Alcántar, calificó de controvertida la resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al instituto sancionar al PAN por utilizar en su propaganda de internet programas sociales y frases con las que, de manera ilegal, pretende inducir el voto.

Sin embargo, Gómez Alcántar reconoció que esto también ha sido resultado de los errores que ha cometido el Consejo General del IFE en sus resoluciones, por lo que deberá replantear cuáles serán sus parámetros ante lo que han hecho mal.

“El Consejo General ha tenido errores, derivado de que ha interpretado las cosas de forma distinta. Y eso es una mezcla de que el IFE ha hecho las cosas mal, porque hay que recordar que muchas de las decisiones que se han tomado y el tribunal ha regresado han sido producto de decisiones divididas, lo que no necesariamente quiere decir que el tribunal esté mal, sino que algunos consejeros fueron los que no tenían esa decisión”, enfatizó.   

Motivo de reflexión

En entrevista, el consejero electoral dijo que la sentencia del TEPJF debe hacer que el IFE reflexione sobre los criterios que utiliza y la forma en que resuelve, porque si bien es cierto que el tribunal ha regresado al organismo muchas cosas, la mayoría de éstas han sido decisiones divididas.

“Entonces, las diferencias no nada más vienen con el tribunal, las diferencias también son producto de una mala construcción interna para lograr un consenso lo suficientemente sólido que en consecuencia pueda reducir los reveses del tribunal. Es una suma de todo”, recalcó.  

Esto, luego de que el TEPJF resolvió que si bien se puede mencionar de manera genérica a los programas sociales en la propaganda, la frase “Si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos”, utilizada por el PAN, es ilegal en el contexto que la usa, pues se incluye al gobierno, al titular del Ejecutivo, además de datos de los propios programas.

Diferencias internas

Tras indicar que acatarán la resolución del máximo órgano electoral y sancionarán al PAN, Gómez Alcántar sostuvo que ello implica hacer un alto y construir de manera distinta sus decisiones.

“Yo esperaría, sobre todo de una mayoría de consejeros, respecto de los cuales el tribunal no está de acuerdo en sus posiciones, lo entiendan, porque estas diferencias con el tribunal no sólo son diferencias con el tribunal, sino que son diferencias, incluso, internas. El problema viene de raíz y es producto de una nula construcción interna previa, y es producto de que criterios diametralmente distintos, donde el Consejo ha quedado dividido”, subrayó.  

Ejemplos de ello, agregó, es en el uso de los programas sociales, la determinación de sancionar al PVEM con casi 20 millones de pesos por la contratación de espacios en televisión por parte de sus legisladores y, recientemente, en el uso de internet para las campañas.
Susana Hernández, Milenio, 24 de mayo.

0 Responses to "“El IFE tiene que cambiar parámetros de discusión”"