El proceso electoral seguirá su marcha, señala el IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE), exhortó nuevamente a los partidos políticos y a sus candidatos a evitar, en la medida de lo posible, organizar eventos multitudinarios que representen un riesgo potencial para la salud de sus candidatos, de sus militantes y demás simpatizantes.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del IFE, envió un mensaje a la sociedad mexicana para subrayar que no se escatimará recurso alguno para contribuir a que la situación de emergencia sanitaria se supere a la brevedad, y el país regrese a la normalidad en sus actividades.

“En la medida en que las autoridades electorales y los partidos políticos nos sumemos a los esfuerzos por salvaguardar el derecho a la salud que tienen las y los mexicanos, la responsabilidad se convertirá en el elemento más importante que renueve el rostro de nuestra democracia”, dijo.

Durante una sesión extraordinaria urgente del Consejo General del IFE, aseguró que el proceso electoral federal está y seguirá en marcha en términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y de la Constitución Política.

Afirmó que a pesar del estado de emergencia sanitaria, prevalece y prevalecerá el Estado de Derecho.

Agregó que la autoridad electoral cumplirá puntualmente con las obligaciones que le impone la ley, para que los ciudadanos seleccionados reciban la capacitación electoral y se instalen las casillas el 5 de julio próximo.

La sesión fue convocada para presentar los “Lineamientos sanitarios para los periodos de campañas electorales y capacitación para contribuir a la mitigación de los efectos del brote de influenza epidémica mientras dura el estado de emergencia”, entregados al Instituto por la Secretaría de Salud.

Se trata, explicó, del protocolo sanitario al que se comprometió, en días recientes, en el que se establecen las medidas preventivas que deben adoptar las autoridades electorales y los partidos políticos, que participan durante este año en el proceso electoral federal y en diversos comicios a nivel local.

Valdés Zurita aseguró que la autoridad electoral cumplirá puntualmente con las obligaciones que le impone la ley, para que los ciudadanos seleccionados reciban la capacitación electoral y se instalen las casillas el 5 de julio próximo.

Indicó que la jornada electoral se llevará a cabo, así como el cómputo correspondiente de los votos que reciban los ciudadanos en las mesa receptoras, el día de los comicios.
Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "El proceso electoral seguirá su marcha, señala el IFE"