Lineamientos sanitarios emitidos por la SSa sobre los actos de campaña serán obligatorios y se mantendrán hasta el 15 de mayo; deben evitarse aglomera

A partir de hoy y hasta el 15 de mayo, los partidos políticos están obligados a evitar actos masivos de campaña que incrementen el riesgo de contagios de influenza “A” entre la población.

Aunque los criterios habían sido enviados desde el jueves al Instituto Federal Electoral y a todos los institutos estatales y organizaciones políticas del país, ayer adquirieron el carácter de obligatorios, vía un acuerdo decretado, en uso de sus atribuciones, por el secretario de Salud José Ángel Córdova.

“El acuerdo hace obligatorios los lineamientos, se exhorta a los partidos a que no realicen conglomeraciones que hagan inviable su cumplimiento”, señaló el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

El titular de la Segob asistió al reporte nocturno sobre la contingencia sanitaria en México, en la cual el secretario Córdova Villalobos ofreció datos que, en apariencia, reflejan estabilidad en el número de contagios y muertes.

Hasta el momento confirmó 473 casos de personas que fueron contagiadas por la nueva influenza, de las cuales murieron 19; el último fallecimiento se dio el 28 de abril, aunque entre el viernes y ayer se reportaron 11 decesos sospechosos de un total de 121, algunos de los cuales serán verificados por medio de pruebas de laboratorio.

De las 19 defunciones, 13 ocurrieron en el Distrito Federal, cuatro en el Estado de México, una en Oaxaca y una más en Tlaxcala. Aunque 14 se refieren a mujeres, Córdova aclaró que en el número global de 473 confirmados no hay diferencias sustanciales en las variables de sexo y edad.

La jornada más crítica fue el día 26 de abril, cuando se reportaron cinco muertes.

Más allá de las cifras, el tema de las limitaciones partidistas polarizó la atención.

Gómez Mont aseguró que entre los dirigentes políticos y legisladores predomina un sentido de responsabilidad y disciplina para acatar las medidas. “Todos quieren superar esta etapa de emergencia y nadie quiere ser un riesgo para los demás, pero estaremos pendientes que los actos se realicen de tal manera que no se multipliquen los riesgos”.

El acuerdo no contempla castigos para los partidos que violen los lineamientos. “No hemos hecho análisis de sanciones, porque no hay pautas de inobservancia, hay más espacio para la política que para las amenazas”.

Dijo que el gobierno federal no cuenta con información para radicalizar las medidas y posponer el inicio de las campañas, programado para este domingo.

Córdova, por su parte, detalló que, además de la prohibición de actos multitudinarios, el resto de los lineamientos son similares a los que se han difundido para la población en general. Acaso los más peculiares son evitar charlas a menos de 2.25 metros y el intercambio de artículos de oficina.

En otro tópico, reconoció un incremento en la tensión de los ciudadanos: muchas de las llamadas al número de emergencia son para pedir ayuda emocional.

Al final, Gómez Mont se dio tiempo para hablar del crimen organizado y la aparente tregua durante estos días en homicidios y violencia: “No he cotejado los índices delictivos, pero no creo que los delincuentes tengan vocación sanitaria…”.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "Lineamientos sanitarios emitidos por la SSa sobre los actos de campaña serán obligatorios y se mantendrán hasta el 15 de mayo; deben evitarse aglomera"