Este gobierno detuvo ya a 24 capos del narco: SSP

En lo que va del sexenio, la Policía Federal ha detenido a 321 presuntos integrantes de la estructura de mando y operación de los cárteles de la droga, entre los que destacan 24 por su jerarquía y peligrosidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El reporte de la SSP federal revela que tan sólo en abril de 2009 fueron detenidos 57 presuntos narcotraficantes, cuatro de ellos de alto perfil: Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y supuesto heredero del cártel de Juárez, así como Rafael Cedeño Hernández, El Cede, identificado como jefe de La Familia en la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Germán Torres Jiménez, El Z-25, supuesto colaborador del ex jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y encargado del adiestramiento táctico de combate de Los Zetas; además de Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela, considerado como una de las “figuras históricas” de esta organización criminal.

La lista señala que han sido golpeadas las organizaciones más importantes que operan en México, lo mismo los cárteles del Golfo, Pacífico o Sinaloa, Juárez, Tijuana y Del Valle del Norte de Colombia-Beltrán Leyva, que los grupos de sicarios Los Zetas y La Familia Michoacana.

Los 57 presuntos narcotraficantes aprehendidos el mes pasado se suman a otros 32 delincuentes, a quienes en total se les aseguraron 81 armas largas, 18 armas cortas, 19 mil 529 cartuchos, 517 cargadores, 22 granadas, un lanzacohetes, 514 kilos 930 gramos de cocaína y 275 kilos 500 gramos de mariguana.

En la lista también destaca Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años, presunta integrante del cártel de los Beltrán Leyva que tenía en su poder una ametralladora antiaérea calibre 50 —con capacidad de 800 disparos por minuto y penetración de cualquier tipo de blindaje—, así como una ametralladora Browning calibre .30, seis fusiles y un lanzagranadas, entre otro tipo de arsenal.

La SSP destacó que a partir de estos resultados han sido afectadas las estructuras financieras y operativas de los principales cárteles de la droga y grupos de sicarios que operan en el país.

Este esfuerzo se suma al iniciado por la dependencia que encabeza Genaro García Luna desde el principio de la administración en el que han sido aprehendidos otros 20 líderes y operadores del narcotráfico.

Se trata de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico; Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre; Eduardo Ramón Arellano Félix, El Doctor; Ever Villafañe Martínez, Jaime González Durán, El Hummer; Gustavo Rivera Martínez, El Gus; Nabor Vargas García, El Débora; Alfonso Barajas Figueroa, Sergio Peña Mendoza, El Concord, y Gerónimo Gámez García, El Primo.

Héctor Izar Castro, Saúl Montes de Oca, El Ciego; Pedro Ignacio Zazueta, El Pit; Moisés Escamilla May, El Gordo Moy; Teodoro Mauricio Fino, El Gaviota; Antonio Galarza Colorado, El Amarillo; Pablo Emilio Robles Hoyos, Alberto Martín Alamillo, Carlos Villanueva de la Cerda, Comandante 8, y Rolando de los Santos, El Roli.

Aumentan recomendaciones a Sedena

••• La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió cinco recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional durante el primer tercio de este año; en ese mismo periodo, en 2008, sólo dio a conocer una.

En cuatro de ellas se expusieron abusos cometidos por elementos del Ejército mexicano, mientras que en una argumentan negligencia médica, lo que provocó la muerte de una persona.

La última recomendación emitida por la Comisión a la Sedena se dio el pasado 28 de abril, en la cual expone cómo en Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de militares se introdujo al domicilio de Miguel Ángel González, quien fue trasladado a una guarnición militar donde lo golpearon en diferentes partes del cuerpo, le dieron toques eléctricos y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, aparentemente sin ningún motivo.

Con este último caso, la Secretaría de la Defensa Nacional recibió tres veces más las recomendaciones que se le hicieron el año pasado, durante el cual se contabilizaron 14 por parte de la CNDH, que documentó, también en la mayoría de ellas, diferentes abusos por parte de elementos del Ejército. (México. Gustavo Sánchez)
Ignacio Alzaga, Milenio, 2 de mayo.

0 Responses to "Este gobierno detuvo ya a 24 capos del narco: SSP"