Luz verde a los actos masivos de partidos

Pese al nivel de alerta 5 por la epidemia de influenza humana, el Instituto Federal Electoral (IFE) arrancará con las campañas el próximo domingo, incluso con la realización de actos masivos, aunque con ciertas medidas sanitarias ordenadas por la Secretaría de Salud.

En los “Lineamientos Sanitarios para el Periodo de Campañas Electorales para Contribuir a la Mitigación de los Efectos de la Influenza”, dictados por la Ssa y entregados al Consejo General del IFE, no sólo se permite a los partidos políticos hacer campaña en los medios de comunicación, sino que les da cierta flexibilidad para que puedan convocar y realizar concentraciones.

Tras una encerrona de más de tres horas, los consejeros electorales y los partidos políticos avalaron las medidas y estudiaron, a petición del PAN, la posibilidad de que fueran diferidas las campañas, sin llegar a un arreglo.

En la reunión avalaron la solicitud de la Ssa de ceder 15 minutos, de los 48 a que tienen derecho los partidos políticos, del 3 al 15 de mayo a la autoridad sanitaria; sin embargo, no hubo acuerdo en la manera en que éstos serán distribuidos para no afectar la equidad de la contienda, por lo que será hasta hoy en Consejo General donde se tomé la decisión.

En el documento se establecen medidas como realizar los eventos entre las 10:00 y las 15:00 horas y se prohíben las concentraciones nocturnas; convocar a los asistentes de manera escalonada; además de limpiar el inmueble con agua, detergente y con una solución de cloro compuesta por un litro de agua y ocho cucharadas soperas de cloro).

Susana Hernández, Milenio, 2 de mayo.


0 Responses to "Luz verde a los actos masivos de partidos"