EU pide a Cuba cumplir en derechos humanos

Estados Unidos espera el día en que Cuba retorne al sistema interamericano, luego de que ese país cumpla con la Carta Democrática de la OEA, afirmó el subsecretario de Estado de EU, James Steinberg.

“Esperamos el día en que todos los países del continente, incluida Cuba, se sienten en esta mesa especial de una manera que sea consistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana”, aseguró Steinberg, durante su intervención en la conferencia anual del Consejo de las Américas.

Steinberg afirmó que EU “busca un nuevo comienzo con Cuba”, para lo cual ha tomado medidas “que harán avanzar la libertad y crearán oportunidades para el pueblo cubano”.

Los países latinoamericanos han pedido el retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos, de la que fue suspendida en 1962, pero la isla no ha mostrado interés en regresar al organismo.

Mientras tanto, Cuba aceleró su ofensiva propagandística y política en busca de algún acuerdo puntual con el presidente de EU, Barack Obama, aunque diversas voces, como la del ex director de seguridad de la Casa Blanca, Robert Pastor, consideran que el tema “no tiene importancia crítica” en Washington.

El nuevo escenario del despliegue cubano fue la localidad canadiense de Kingston, donde unos 300 académicos y funcionarios, la mayoría de EU, debatieron hasta este sábado sobre el presente y futuro de las relaciones bilaterales, coincidiendo en el vaticino de que el “próximo paso” de Obama hacia la isla sería “autorizar el turismo” estadunidense.

Portador de los intereses del gobernante Raúl Castro, el jefe del parlamento, Ricardo Alarcón, encabezó la delegación cubana, considerado una especie de caja de resonancia en torno al tema, que no registra ningún hecho sobresaliente desde que en abril Obama liberó los viajes y el envío de remesas de los cubano-americanos.

Fuentes del sector turístico nacional aseguran que desde ese momento, los viajes de los cubano-americanos crecieron 20 por ciento, lo que equivale a una inyección de dinero fresco a la economía nacional.

Alarcón, en tanto, dijo que “no sería un avance democrático, sino una regresión” cualquier viraje de la isla hacia la democracia multipartidista, como pide Washington, y calificó de “insuficiente” el paso inicial de Obama, mientras Edgar Goell, del Centro para la Investigación del Futuro, advirtió que el turismo estadunidense, en general, sí tendría un impacto “considerable” en las estructuras isleñas.
Mnauel Juan Somoza en La Habana y AFP, Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "EU pide a Cuba cumplir en derechos humanos"