Internet no aísla, pero sí modifica las relaciones sociales: expertos

Alternas la comida con el envío de mensajes por celular, estás en la sala de tu casa con una laptop en las piernas mientras platicas con la familia, le pones NO ADMITIR a ese contacto del Messenger que te cae mal sin darle explicaciones, total, la lista de amigos online es infinita; todo indica que eres bastante sociable, pero te has puesto a pensar ¿qué tanto se han reestructurado tus relaciones (con amigos, familia y trabajo) con el boom de internet?

La tecnología no sólo está modificando la dinámica laboral, también se aprecian cambios importantes en las relaciones sociales de los internautas que concentran gran parte de sus actividades en una PC y un celular sin necesidad de tener a las personas “en vivo y a todo color”.

El “Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas”, que realiza el World Internet Proyect y el ITESM Campus Estado de México, indica que se ha fracturado el mito de que la red aísla a la gente, ya que 79% de los usuarios pasan el mismo o más tiempo con su familia desde que usan internet, mientras que 44% considera que la relación con sus compañeros de trabajo se ha incrementado.

Pero, ¿dónde queda la calidad de las relaciones sociales? En este momento “es aventurado sostener juicios de valor en este sentido... lo que se sabe es que internet no afecta, las relaciones se siguen extendiendo aunque de manera distinta y es difícil asegurar si esta forma es buena o mala, simplemente es diferente”, dijo a Crónica Fernando Gutiérrez, coordinador general de “The World Internet Project” para México.

Gutiérrez añadió que “cualquier tecnología siempre sigue el patrón de costo-beneficio y en este caso sólo se han redefinido las actividades de la vida cotidiana”.

Por otro lado, cabe señalar que en México los cibernautas inmersos en las redes sociales aún carecen de experiencia en esto, es decir, no son tan “sofisticados” como en otros países como Estados Unidos, donde estas comunidades ocupan gran parte de la vida de las personas, sin embargo, su impacto en el país no es a largo plazo, pues ya se está dando de manera gradual, según expertos en el tema.

De hecho, Enrique Bustamante, especialista en redes sociales y nuevas tecnologías, resaltó que “antes de que termine la primera década de este siglo, todos los usuarios de internet estaremos involucrados en una red social de cualquier tipo”.

El World Internet Project (WIP) es una red internacional de centros de investigación dedicada a estudiar la influencia de internet y otras tecnologías en los ámbitos social, político, cultural y económico.

Desde el 2007, el Centro para el Futuro Digital de la Escuela de Comunicación de Annenberg en la Universidad del Sur de California (USC), que coordina los esfuerzos del World Internet Project, trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del “Proyecto Internet” del ITESM, Campus Estado de México para la conducción de la investigación en materia de nuevas tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet. El estudio es producto de un análisis que se realiza año tras año, en más de 25 países, con una metodología común.
Sandra García Ferro, Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "Internet no aísla, pero sí modifica las relaciones sociales: expertos"