La CFE concesionará su red de fibra óptica a telefónicas

El gobierno federal anunció que licitará la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para servicios de telecomunicaciones, con lo cual se creará la tercera red nacional en el país para el transporte de voz, datos y video.

El presidente Felipe Calderón dijo que con la apertura de esta red a la participación de concesionarios se creará una nueva columna vertebral que transformará al sector de las telecomunicaciones y que acelerará la competencia en el país.

Actualmente existen dos redes nacionales para servicios de telecomunicaciones: la de Telmex y la conformada por los operadores de cable.

Sin embargo, los operadores dependen principalmente de la red de Telmex, con la que consistentemente han tenido conflictos por las tarifas de acceso a su red, por lo que desde hace un par de años habían solicitado al gobierno la apertura de la red de la CFE para tener una alternativa.

Ayer, el presidente Felipe Calderón anunció que en un plazo no mayor de 90 días la CFE establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de la red para garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

El mandatario aseguró durante la presentación que con esta decisión cambiará la industria de las telecomunicaciones del país, pues se beneficiarán las empresas, y los servicios de telecomunicaciones serán más baratos, porque “habrá competencia” y serán de mejor calidad.

Por su parte, Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se trata de la red troncal de 21 mil 400 kilómetros de fibra óptica que está tendida a lo largo del país.

La licitación se realizará una vez que se tenga el documento técnico por parte de la CFE y los participantes en este proceso serán los grandes operadores del sector de telecomunicaciones, dijo, el funcionario.

Aclaró que la red troncal de la CFE no contempla el acceso de última milla, que es la conexión o la parte de la red que llega a las casas o empresas, por lo que el gobierno realizará la licitación del espectro radioeléctrico, de manera paralela, para que los operadores tengan esa infraestructura que les permita llegar hasta el consumidor. Para esto, se instalaron 111 puntos de acceso a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, que es donde se ponen los equipos para que los operadores se interconecten, y el ganador de la concesión será el que transporte esas comunicaciones y cobre por ese proceso.

“Es previsible que existan más operadores de redes locales, aprovechando esta infraestructura y que ofrezcan servicios de telefonía y banda ancha con tarifas asequibles en regiones del país donde los costos actuales son demasiado altos para los usuarios finales”, sostuvo el titular de la SCT.

El funcionario señaló que con el uso de esta red será posible ofrecer velocidades de 10 Mbps, la cual es similar a la que ya existe en países que son socios comerciales de México y que han logrado importantes avances.

Molinar Horcasitas aseguró que se necesita una industria de telecomunicaciones “bien ordenada, bien regulada, que permita una competencia sana entre los proveedores de servicios con un objetivo único: beneficiar al ciudadano consumidor”.

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, dijo que se licitará un par de fibra para que sea un nuevo operador el que se encargue de la gestión de la red y a su vez le de acceso a otras empresas de manera no discriminatoria y a precios competitivos.
Angelina Mejía y Sergio Jiménez, El Universal, 20 de mayo.

0 Responses to "La CFE concesionará su red de fibra óptica a telefónicas"