Le salió cara al PAN su “sopa de letras”; el IFE lo multa con casi un millón de pesos, por campaña anticipada y denigrar al PRI

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) con una multa de 931 mil 600 pesos por la propaganda en forma de "sopa de letras", al considerar que fue un acto anticipado de campaña y una acción denigrante contra el PRI.

En sesión extraordinaria, por unanimidad, los consejeros aprobaron el proyecto de resolución elaborado por la Secretaría Ejecutiva, mediante el cual se declara fundada la denuncia del PRI en contra de un crucigrama difundido en tres medios impresos y la página de internet de Acción Nacional.

En la resolución se le ordena al PAN no volver a contratar o difundir dicha propaganda en ningún medio de comunicación ni en su portal de internet.

En la "sopa de letras", Acción Nacional pedía buscar 13 palabras que, según la publicación, caracterizan a los gobiernos emanados del Revolucionario Institucional, y en ella había términos como corrupción, pobreza y narcotráfico.

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reiteró el llamado a los partidos políticos y sus candidatos para que hagan campañas acatando la ley, pues aseguró que eso es lo que esperan y merecen las y los ciudadanos mexicanos.

Así, el IFE acata la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del 6 de mayo, iniciada a partir de un recurso de apelación del PRI en contra de la resolución del IFE referente al 6 de abril.

En su momento, el TEPJF declaró como fundada la queja priista en contra del PAN, al considerarse como propaganda denigrante la denominada "sopa de letras", y determinó como infundada la pretensión de que ésta constituyera un acto anticipado de campaña.

En esa ocasión los consejeros electorales impusieron una sanción en contra del PAN por 465 mil 800 pesos.

La Sala Superior del TEPJF confirmó, en parte, la resolución del Consejo General, pero también determinó que la "sopa de letras" formó parte de una estrategia del PAN encaminada a influir en la preferencia electoral de los ciudadanos en los próximos comicios federales, por lo que instruyó al instituto a emitir una nueva sanción con base en las dos conductas violatorias del Cofipe.

El monto de la sanción al PAN será deducido de la siguiente ministración, correspondiente al financiamiento público que recibe Acción Nacional por concepto de actividades ordinarias permanentes, durante el presente año, una vez que esta resolución haya quedado firme.

A propuesta del consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, se acordó dar vista a la Unidad de Fiscalización para los efectos legales correspondientes
.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "Le salió cara al PAN su “sopa de letras”; el IFE lo multa con casi un millón de pesos, por campaña anticipada y denigrar al PRI"