Licitarán fibra de la CFE para impulsar la competitividad

Con el propósito de impulsar la competencia entre empresas del sector de telecomunicaciones, “bajo reglas claras, y no discriminatorias”, el presidente Felipe Calderón anunció que se pondrá a licitación un par de fibras oscuras (sin usar) para crear una tercera red que operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de esta nueva red troncal, que tendrá 21 mil kilómetros, México está asegurando “condiciones competitivas para transmitir voz y datos durante las próximas dos décadas, por lo menos”, afirmó el mandatario.

Tras dejar en claro que las telecomunicaciones y las frecuencias son bienes de la nación y es deber del Estado generar con ellos bienes públicos, Calderón dijo que con esta apertura las familias mexicanas tendrán acceso, a un menor costo, a una variedad de comunicaciones, ya sea en telefonía celular o en acceso a internet.

Informó además que para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio, a la red de “fibra iluminada” (en uso por clientes), la CFE pondrá a disposición de operadores 111 puntos de entrada a dicha red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en donde podrán interconectarse entre sí.

El anuncio fue hecho en la explanada del Museo Tecnológico de la CFE, durante el acto denominado “Conectividad para la Competitividad”, encabezado por el mandatario y los titulares de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y de Energía, Georgina Kessel.

El presidente Calderón detalló que la licitación del par de fibras oscuras de la red de fibra óptica de la CFE la realizará el gobierno federal a través de las autoridades de telecomunicaciones.

“Las licitaciones, en este caso, estimularán un aumento de la inversión de empresas dedicadas a las telecomunicaciones en nuestro país. Hay que decirlo, también, que éste es, si no el más, sí uno de los sectores económicos más dinámicos en el mundo; un sector que sigue registrando crecimientos de inversión aún en momentos de recesión internacional”, señaló el mandatario ante miembros de este gremio.

Agregó que en un plazo de 90 días, la CFE establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de iluminación y repetición de esta red, con el objetivo de garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y de que se preserven los derechos de los trabajadores de la empresa.

Precisó que ayer se pusieron en operación nueve “hoteles de telecomunicaciones” en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Torreón, Hermosillo, Mexicali, Veracruz, Mérida y Tuxtla Gutiérrez. De hecho, sostuvo tres videoconferencias con personal de Chiapas, Veracruz y Nuevo León.

Indicó que para la CFE este paso representa el tener acceso a más ingresos y ya no tendrá que invertir en infraestructura, pues hará uso de la ya disponible.

“En la medida en que los precios permitan que más comunidades y más hogares se conecten a internet, lograremos también llevar nuevo conocimiento y más servicios a los mexicanos”, señaló el mandatario.

Hizo mención de varios servicios gubernamentales y de otro tipo vinculados a internet, tales como los servicios de salud; en materia de educación; teleconferencias; educación a distancia, permitirá acercar servicios del gobierno a más mexicanos.

Los mexicanos podrán tener acceso a internet en banda ancha en muchísimos más puntos de la república; a portales de empleo, a programas de capacitación a distancia, a sitios de información sobre apoyo de programas sociales, compras del gobierno y, desde luego, a información pública sobre el gobierno federal.

El mandatario dijo que muchos empresarios podrán ahora ofrecer sus productos con mucho mayor rapidez; hacer operaciones financieras, bancarias, tributarias; en general, aumentar la eficiencia, que sólo servicios de telecomunicaciones accesibles pueden provocar.



FIBRA OSCURA



La denominación fibra oscura se refiere a los filamentos de plástico, vidrio u otro material instalados en las redes de telecomunicaciones, pero que se hallan sin utilizar.

Los circuitos referidos contienen un número variable de dichos hilos o fibras, a través de los cuales se envían datos mediante pulsos de luz.

Las fibras que permanecen sin utilizar, lógicamente no llevan luz, por lo cual popularmente se las conoce como fibra oscura.

Para el uso de estas fibras oscuras se licita la conectividad al circuito, y corresponde al cliente determinar la tecnología que empleará para la transmisión de datos.

Existen las fibras oscuras, pues al hacer la instalación, y para evitar gastos, se instalan hilos para su uso a futuro, sin necesidad de realizar nuevos trabajos de infraestructura.



Antes de 90 días, convocatoria para el espectro radioeléctrico



Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la licitación de la red de fibra óptica oscura de la CFE “es un anuncio muy importante, porque al ponerlo a disposición de los operadores generará más competencia entre ellos, “y eso permitirá abaratar los costos para los usuarios finales”.

Entrevistado en el marco del anuncio de la licitación de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Osuna Jaime mencionó que antes de 90 días podría iniciarse la licitación del espectro radioeléctrico que, sumada a la apertura de la red de la CFE, permitirá la entrada de nuevos operadores.

Asimismo, indicó que hay importantes consensos respecto a las bases de la licitación al interior de la Cofetel y los actores involucrados, como las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En su oportunidad, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, señaló que con la licitación de su red de fibra óptica oscura se fortalece el desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones en nuestro país, y la paraestatal “tiene ahora capacidad remanente y tiene la posibilidad de poner esta infraestructura a disposición de la sociedad”.

Recordó que desde finales de 2006 la CFE ofrece servicios de transporte de voz, datos y video a operadores de telecomunicaciones, grandes usuarios e instituciones privadas y gubernamentales, con lo que en la actualidad ha contratado 300 enlaces a distintos prestadores de servicios y a instituciones públicas y privadas.

A su vez, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, subrayó que el aprovechamiento comercial de la red de la CFE “permite que México se vuelva mucho más atractivo para las inversiones”, ya que con este nuevo modelo de negocio nuevas empresas operadoras pueden surgir, o bien, crecer gracias al arrendamiento de capacidad de transmisión y a la contratación de enlaces, porque podrán ahorrarse la frecuentemente prohibitiva inversión en una red propia.
Cecilia Higuera, Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "Licitarán fibra de la CFE para impulsar la competitividad"