Llama el comisario europeo de Desarrollo a normalizar la relación de la UE con Cuba

Bruselas, 11 de mayo. El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michelle, abogó hoy porque la Unión Europea (UE) normalice sus relaciones con Cuba, que por medio del canciller Bruno Rodríguez se declaró aquí “lista” para “establecer un nuevo comienzo” en el trato bilateral.

Michelle instó a la presidencia europea a tener en cuenta el primer año de diálogo con Cuba y la nueva postura de Estados Unidos de acercamiento a La Habana, porque “son elementos que deberían motivarnos a reforzar el diálogo y a adoptar una posición positiva”.

Rodríguez estuvo en la sede de la Unión Europea para entrevistarse con Jan Kohout, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa –actualmente en la presidencia comunitaria–, y con el Alto Representante para la Política Exterior europea, Javier Solana.

El canciller cubano dijo que el acercamiento con la UE debe superar las críticas a los asuntos de derechos humanos en la isla, porque es “obsoleta” y supeditada a antiguos intereses de Washington.

“Fue impuesta por un gobierno estadunidense que ya no está en el poder y la veo hoy como un obstáculo para el proceso de normalización”, dijo Rodríguez, quien agregó que en Cuba los reclusos tienen derecho a un proceso judicial y van a la cárcel para cumplir con sanciones por delitos tipificados en las leyes, más no por decisiones de “carácter político”.

La política europea a la que Rodríguez hizo referencia está vinculada a un documento de 1996 de la UE que rige la posición común del bloque hacia la isla y en el que se pide a La Habana acciones específicas sobre los temas de derechos humanos.

Pese a las diferencias entre Cuba y la UE, los 27 Estados europeos acordaron en junio pasado eliminar las sanciones diplomáticas contra Cuba con el fin de alentar reformas, pero decidieron también que las medidas de acercamiento serían revisadas cada año.

Fuentes comunitarias consultadas por Afp dijeron que la UE está a la espera de la visita de un relator de la ONU especializado en derechos humanos –todavía sin fecha para el viaje– para orientar las relaciones hacia un sentido u otro.

Con la visita del canciller Rodríguez se dio el segundo encuentro de funcionarios cubanos y europeos en el proceso de acercamiento bilateral iniciado el año pasado. El primero ocurrió en octubre pasado en París y sirvió para marcar el inicio de una nueva etapa en la relación.

“Tengo la impresión de que los cubanos muestran una voluntad real de normalizar completamente sus relaciones con la UE, que se está convirtiendo a sus ojos en un socio muy importante”, dijo Michelle, quien aclaró que no hay interés particular del bloque de “no levantar definitivamente las sanciones que pesan sobre Cuba”, durante la reunión de cancilleres comunitarios el 15 de junio próximo.

Las afirmaciones de Michelle y Rodríguez contrastaron con declaraciones de Kohout, quien destacó que “uno de los mayores principios de la UE es la protección de los derechos humanos” y reiteró la postura de la UE en el sentido de considerar “presos políticos” a 75 cubanos que han expresado su oposición al gobierno de isla.

Michelle destacó avances de Cuba en el acceso de reos cubanos a atención médica y a estudios universitarios.

En La Habana, en tanto, el diario Granma publicó hoy un artículo del líder revolucionario Fidel Castro en el cual acusó a la Organización de Estados Americanos de ser un instrumento de Estados Unidos que trata de mostrar al presidente venezolano Hugo Chávez como “enemigo”, al tiempo que señaló que Cuba respeta las propuestas de los gobiernos latinoamericanos y caribeños de devolver a la isla al organismo interamericano, pero la isla, precisó, “no desea formar parte de esa institución”.
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 12 de mayo.

0 Responses to "Llama el comisario europeo de Desarrollo a normalizar la relación de la UE con Cuba"