Llama la SEP a no “politizar” la escuela

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo un llamado para que las escuelas no sean utilizadas como instrumento político.

A menos de dos meses del proceso electoral, dejó en claro que la institución es un espacio de pluralidad y que la educación “no tiene ni debe tener color ni partido político”.

“En la escuela puede y debe debatirse la política pluralmente, pero no puede ser nunca, instrumento de la política”, agregó durante la presentación de 1 millón de folletos que serán entregados a alumnos de bachillerato para evitar el proselitismo.

Lujambio Irazabal dijo que los alumnos pueden y deben preferencias partidistas, pero también deben ser tolerantes ante las ideas de los demás y “aprender a debatir sin generar reacciones en contra de la propia cultura del debate”.

“Aprovechar la acción como funcionarios del sistema educativo en beneficio o perjuicio de un candidato no es correcta y está prohibido”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, comentó que además de la distribución de los trípticos, en los planteles se colocarán carteles con la leyenda “Escuelas de educación media superior libres de proselitismo político electoral” y se repartirán calcomanías “con lo que se vale y no se vale durante el proceso electoral”.

Además dijo que al término de este ciclo escolar de ese nivel educativo egresarán 1 millón 100,000 jóvenes en edad de votar.
Merle Guadarrama, El Economista, 13 de mayo.

2 Responses to "Llama la SEP a no “politizar” la escuela"

Pablo Franco Hernández responded on 18 de mayo de 2009, 13:51 #

ES UN ACTO DE HIPOCRECIA POR PARTE DE LA SEP, BASTA VER LAS MANTAS EN ESCUELAS BASICAS, AGRADECIENDO A JOSEFIAN SU SUPUESTO APOYO A LA EDUCACION.

SE TRATA DE UN ACTO PARA IMPEDIR QUE LOS TRABAJADORES DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES SIGAN LUCHANDO EN CONTRA DEL DESPOJO QUE HIZO JOSEFINA DEL DINERO QUE DESTINO LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA LA NIVELACION SALARIAL.

LOS TRABAJADORES DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES SEGUIRAN LUCHANDO EN CONTRA DE LA DISCRIMINACION SALARIAL Y EL DESPOJO, AHORA CON EL PROFESOR SAUL MIGUEL GARCIA PACHECO COMO DIPUTADO FEDERAL.

EL PROFESOR SAUL MIGUEL GRACIA PACHECO ES MIEMBRO DE LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNION NACIONAL DE SINDICATOS DE COLEGIOS DE BACHILLERES.

ES CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL DE MAYORIA RELATIVA POR LA COALICION
CONVERGENCIA-PT Y DE REPRESNTACION PROPORCIONAL POR CONVERGENCIA OCUPANDO EL LUGAR DOS DE LA LISTA EN LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCION.

Pablo Franco Hernández responded on 18 de mayo de 2009, 14:00 #

Tras un análisis relativo a los salarios diversos sectores de la educación, por medio de gestiones realizadas por la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres la Cámara de Diputados de la LIX legislatura aprobó en el año 2004, la creación de un programa de nivelación para todos los trabajadores del Colegio de Bachilleres.


El objetivo era detener el deterioro salarial que sufrían, principalmente, los trabajadores del Colegio de Bachilleres con respecto a otros sectores de la educación a nivel nacional.
A cinco años la Secretaria de Educación Pública y las Direcciones Generales Estatales del Colegio de Bachilleres han evadido la encomienda legislativa haciendo mal uso de los recursos tanto en la omisión en su aplicación como en la distribución discrecional y abusiva de los mismos.
Esta situación ha provocado que los trabajadores del Colegio de Bachilleres, a nivel nacional, haya visto obstaculizado el crecimiento de sus ingresos hasta en un 40% anual.

La postura federal deja en claro el desprecio por el sistema educativo en general, y por la existencia misma del Colegio de Bachilleres en lo particular porque un maestro mal pagado repercute directamente en la calidad de la educación.
Porque no es mediante el otorgamiento de bonos ocasionales, ni mucho menos la implementación de programas de homologación excluyentes y discriminatorios que se va a detener la caída en picada de los salarios de TODOS los trabajadores del Colegio de Bachilleres.
Hemos observado las complicidades entre la SEP, gobiernos y direcciones estatales que han impedido la puesta en marcha de este beneficio para los trabajadores del Colegio de Bachilleres, aunado a lo indiferencia de algunos legisladores responsables de la vigilancia en la aplicación de dichos recursos cuando no una criminal anuencia en el incorrecto uso de los mismos.
No podemos permitir que se siga lucrando con el bienestar de los trabajadores del Colegio de Bachilleres es necesario contar con una voz dentro de la Cámara de Diputados, que haga válidos los mandatos legislativos en beneficio de la clase trabajadora, que llame a cuentas a funcionarios nefastos y grises, por eso decidimos impulsar la candidatura de SAUL MIGUEL GARCIA PACHECO como Diputado Federal por CONVERGENCIA.
•Porque es un trabajador del Colegio de Bachilleres, porque conoce la problemática, porque tiene calidad y valor moral para cuestionar y luchar contra injusticias, SAUL MIGUEL GARCIA PACHECO es el mejor candidato con compromiso directo hacia los Colegios de Bachilleres.
•¡¡¡DEFENDAMOS LA EXISTENCIA Y SUSTENTABILIDAD DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES A NIVEL NACIONAL!!!
•¡¡¡SAUL MIGUEL GARCIA PACHECO A LA CAMARA DE DIPUTADOS!!!
•¡¡¡SAUL MIGUEL GARCIA PACHECO Y CONVERGENCIA DEFENDERAN AL COLEGIO DE BACHILLERES!!!
•¡¡¡ESTE 5 DE JULIO TODOS A VOTAR POR CONVERGENCIA Y SAUL MIGUEL GARCIA PACHECO!!!


SAUL MIGUEL GARCIA PACHECO
CANDIDATO CIUDADANO A DIPUTADO FEDERAL PLURINOMINAL POR LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCION
¡¡¡ESTE 5 DE JULIO TODOS A VOTAR POR CONVERGENCIA!!!
¡¡¡ESTE 5 DE JULIO TODOS A VOTAR POR SAUL MIGUEL GARCIA PACHECO!!!