Más recortes, más impuestos y más deuda, dice Carstens

El presupuesto del 2010 tendrá que ser elaborado con la perspectiva de que no habrá coberturas petroleras, lo que obligará a una combinación de recortes al gasto, aumento en los impuestos y contratación de más deuda, o bien, la combinación de los tres elementos, anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En reunión con medios internacionales en Palacio Nacional, el funcionario dijo que se está estudiando plantear al Congreso una amplia reforma tributaria y flexibilizar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que actualmente obliga a tener un déficit fiscal de cero.

Lo anterior, con el fin de ligar dicho ordenamiento presupuestal con el ciclo económico, para que puedan preverse periodos de crecimiento bajo o negativo.

En este contexto, el responsable de las finanzas públicas del país afirmó a corresponsales extranjeros que ya estamos en recesión.

Con respecto a la reforma fiscal posible, Carstens no quiso abundar sobre el tema, debido a que todavía están en la fase de análisis de alternativas, pero comentó que dependerá de la fortaleza de la recuperación.

Y admitió que México enfrentará un ambiente mucho más difícil el próximo año.

El ajuste

Sobre la iniciativa de reforma a la LFPRH, adelantó que se basarán en el modelo que opera en Chile y en otros países, para ajustar los saldos presupuestales en lugar de establecer objetivos anuales.
La idea, agregó, es mantener un objetivo claro en el mediano plazo para tener algunos grados de libertad en el corto plazo.

El proyecto será presentado en los próximos meses. Carstens no respondió a la pregunta respecto del mensaje que se estaría mandando a los mercados, que podrían interpretar la flexibilidad fiscal como el abandono de la disciplina.
Leonor Flores, El Economista, 8 de mayo.

0 Responses to "Más recortes, más impuestos y más deuda, dice Carstens"