Niegan elección de Estado

La ex Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, consideró un despropósito la afirmación de la lideresa del PRI sobre la preparación de una elección de Estado ya que aseguró que desde que llegó el PAN al poder ha establecido reglas claras para evitar el uso electoral de los programas sociales.

"Es un despropósito, lo que debe haber es una propuesta de que todos los programas de las autoridades, de los tres niveles de Gobierno, estén blindados. Que estos blindajes en el ámbito federal se den en los gobiernos estatales porque hay entidades federativas donde siguen aplicando los programas sociales y no los suspenden hasta el mismo día de la elección", señaló.

En entrevista, la senadora del PAN advirtió que las acusaciones de Beatriz Paredes responden a una estrategia política. "Lo han hecho en otras elecciones, a la Gubernatura de Yucatán y de Baja California, sobre todo cuando ven que ponen en riesgo la elección o puede ser una elección apretada y cercana en términos de votación", dijo.

Detalló que el Gobierno federal y el Congreso han implementado reglas para que los padrones de beneficiarios sean transparentes y no puedan ser modificados en épocas electorales. También el Gobierno federal está obligado a suspender la entrega de beneficios como Oportunidades más de 30 días antes de la jornada electoral.

"Ya no hay una acción de Gobierno como se daba en el sistema PRI. Ya no puede darse un condicionamiento del voto, ya no puede darse, bueno, ni siquiera la aplicación de los programas sociales por ejemplo a los momentos cercanos a la elección", dijo.

Sobre la posibilidad de que los delegados federales condicionen el voto a cambio de los programas en las entidades, Zavala contestó que existe además prohibiciones reglamentadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la participación de funcionarios en campaña.

Reconoció que algunos candidatos del PAN fueron recientemente delegados federales o han trabajado en dependencias de gobierno y ello favorecerá a su partido en la votación. Pero aclaró que eso no es un delito sino el reflejo de que los ciudadanos reconocerán el trabajo de las administraciones panistas.

"Un candidato que fue delegado, si la población lo identifica con un buen trabajo y ha recibido beneficios de él desde luego y es inevitable, va a contribuir a la decisión del voto. Pero eso no es un delito ni significa que esté haciendo una acción fuera de la ley o desviando recursos públicos a su favor o a favor del Partido Acción Nacional.



Los Gobernadores


Beatriz Zavala aseguró que los Gobernadores del PRI sí se han aprovechado de los programas sociales.

"En muchos de los programas sociales que se aplican con coparticipación de los gobiernos estatales, ellos han buscado durante todo este tiempo quedarse con el beneficio público", dijo.

Zavala Peniche lamentó además que algunos gobernadores como el mexiquense Enrique Peña Nieto estén participando en actos proselitistas al lado de candidatos.
Carole Simmonet, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Niegan elección de Estado"