Obama definirá las etapas de la reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definirá el momento para realizar una reforma migratoria y las etapas dependerán de las circunstancias, dijo el representante del gobierno estadunidense para la frontera con México, Alan Bersin.

El funcionario expresó durante una entrevista con el programa Al punto, de la cadena Univisión, que el presidente Obama ha decidido que haya una reforma migratoria, pero que las etapas a seguir se decidirán en función de las circunstancias.

Bersin agregó que el muro fronterizo erigido por Estados Unidos cumple con una función, pero no debe extenderse de Tijuana a Matamoros.

“El muro tiene un papel en los sitios correctos donde se encuentra, puede proveer una seguridad verdadera en la frontera, y debe servir a los dos lados”, precisó.

El funcionario estadunidense afirmó que Barack Obama entiende la importancia de la frontera común entre México y Estados Unidos, por lo que fundará la relación de un modo completamente diferente al que ha existido entre ambos países. “La diferencia es que el presidente Obama ha reconocido que los problemas que existen en la frontera es responsabilidad de las dos naciones”, y por eso se definirá una base de cooperación que en el pasado no hubo, indicó.

Bersin precisó que existe por primera vez un entendimiento entre los dos países, de que juntos tienen que enfrentar al narcotráfico.

“La decisión y el apoyo que el presidente Obama ha ofrecido y que estamos proveyendo en la frontera tiene una diferencia con la del pasado. Y con el tiempo vamos a tener más y más éxito en estos esfuerzos conjuntos”, concluyó.
Notimex en Chicago, Milenio, 11 de mayo.

0 Responses to "Obama definirá las etapas de la reforma migratoria"