Aumenta la cifra de mujeres que buscan llegar a EU

El fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos tiene una variante que se denomina “maternidad transfronteriza o transnacional”, que se deriva del aumento en la cifra de mexicanas que cruzan la frontera en busca de empleo y las redadas que dividen a las familias.

En su informe La maternidad transnacional. Riesgos de la migración femenina, el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados destaca que miles de niños de origen mexicano nacidos en la Unión Americana se quedan “huérfanos” cuando sus padres son deportados.

Se estima que en 2008 fueron deportados casi 100 mil niños mexicanos de Estados Unidos, los cuales intentaban cruzar la frontera por medio de polleros o traficantes que contratan sus padres para reunirse con ellos, añade.

El coordinador de dicho análisis, Edmundo Ramírez Martínez, indicó que la migración femenina se acompaña de riesgos y vulnerabilidades durante el trayecto, abusos, extorsiones; implica costos sociales y emocionales asociados a las familias divididas y la maternidad transnacional.

“El número de mexicanas que emigraron a Estados Unidos durante 2008 ascendió a 364 mil y rebasó porcentualmente la cifra de hombres que se internó ilegalmente a ese país en busca de empleo”, reveló el estudio legislativo, en el que se indica que poco más de 700 mil mexicanos, hombres y mujeres, emigraron a ese país el año pasado.

A su vez, el perredista Camerino Eleazar Márquez agregó que “la división de las familias a causa de las deportaciones de algunos de su miembros afecta a por lo menos 3 millones de niños estadunidenses de origen hispano”, según cifras de organizaciones.

El también integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios abundó que “hay casos extremos donde la madre, por no tener un estatus legal en Estados Unidos, es deportada con lujo de violencia, esposada y los hijos pequeños ven estas escenas”.

Por lo anterior, los menores se quedan a vivir con familiares, vecinos o son enviados a casas hogar, dijo el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática por Zacatecas.

Otro caso es el de familias divididas, que genera que miles de pueblos estén conformados sólo por mujeres. “Son pueblos que sólo viven de las remesas y en donde las madres esperan cada año fechas como el 10 de mayo y la Navidad para recibir un presente o la visita de sus hijos que viven en Estados Unidos”.

Sector de servicios

Según el análisis, 90 por ciento de las mujeres migrantes tiene estudios que va desde secundaria hasta profesionistas y en Estados Unidos se ocupan en el sector de servicios como niñeras, trabajadoras domésticas y en compañías de empaques y manufacturas.

La mayor parte está conformada por mujeres de entre 14 y 29 años que dejan el país por falta de empleo y oportunidades de seguir estudiando.

Asimismo, 60 por ciento de las mujeres que intentaron cruzar y fueron detenidas lo hicieron con el fin de buscar trabajo, el resto lo hizo para reunirse con familiares.
Notimex, Milenio, 11 de mayo.

0 Responses to "Aumenta la cifra de mujeres que buscan llegar a EU"