Piden dar más a Plan Mérida

WASHINGTON.- La Cámara baja de Estados Unidos dio ayer un paso crucial para restaurar el total de la ayuda antinarco originalmente prometida a México en la Iniciativa Mérida.

El Comité de Apropiaciones del órgano legislativo planteó entregar al País 470 millones de dólares de emergencia.

En su proyecto de Ley de Gastos Suplementarios de 2009, el presidente del comité, Dave Obey, propuso ayer dar a México no sólo los 66 millones solicitados por el Presidente Barack Obama en abril, sino más de 400 millones de dólares extra.

"En México estamos proveyendo 400 millones de dólares arriba de lo que el Presidente (propuso) para aviones de reconocimiento, helicópteros y otros esfuerzos en la guerra contra las drogas", dijo Obey ayer en un comunicado.

Justo a mediados de abril, durante su visita a México, Obama había propuesto asignar 66 millones de dólares dentro de la Ley de Gastos Suplementarios para financiar la compra de 3 helicópteros BlackHawk para la Policía Federal mexicana.

De aprobarse en el pleno de la Cámara baja este jueves, así como después por el Senado, el monto de 470 millones de dólares para México incrementaría a mil 170 millones de dólares el total de asistencia antinarco para los dos primeros años de la Iniciativa Mérida, en línea con los montos prometidos originalmente en 2007.

Previamente, el Congreso de EU había ya aprobado y liberado 400 millones de dólares en el presupuesto regular de año 2008 y 300 millones de dólares en el presupuesto regular de 2009.

Dichas cantidades, sin embargo, han tardado en llegar a México por diversas trabas burocráticas.

La propia Secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, expresó el pasado 23 de abril su frustración por el lento proceso burocrático para que los 700 millones de dólares aprobados dentro de la iniciativa llegaran a México.

"Sobre la Iniciativa Mérida, comparto la frustración de lo lento que ha tomado sacar el dinero. Necesitamos averiguar por qué tarda tanto tiempo.

"Si sólo está pasando a través de la burocracia y necesita 900 firmas antes de que cualquier dólar sea gastado, estamos perdiendo el tiempo y terreno", dijo Clinton durante una audiencia ante el subcomité de Apropiaciones para Operaciones Internacionales de la Cámara baja.

La funcionaria aseguró que el Gobierno del Presidente Barack Obama apoyará al País en su lucha antidrogas, y llamó a reforzar la ayuda en equipo y entrenamiento.

"Debemos derrotar a estos cárteles de drogas. Debemos desarmarlos, debemos capturarlos o matarlos.

"Debemos librar al pueblo de México de este flagelo. Y tenemos que apoyar al Presidente Calderón que está mostrando tremenda valentía", exhortó la ex Primera Dama.

El incremento del monto en el proyecto de Ley de Gastos Suplementarios es relevante en tanto el propio Congreso había reducido los montos de 2008 -de 500 a 400 millones de dólares- y 2009 -de 400 a 300 millones de dólares-.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 5 de mayo.

0 Responses to "Piden dar más a Plan Mérida"