Ven negro panorama económico en México

En línea con el panorama prevaleciente en el ámbito interno y externo, la economía mexicana no mejorará en los próximos meses, así lo confirmaron analistas consultados por el Banco de México.

Y es que esperan una baja de 5.56% del PIB para el segundo trimestre del año, con lo cual se tendrá un decrecimiento para todo el año de 4%, cuando un mes antes se pensaba que el retroceso sería de 3.32 por ciento.

Ésta es la proyección más alta de los últimos 14 años, cuando la economía se desplomó 7%, por el llamado “efecto tequila”, e implica la pérdida de casi 500,000 empleos y caída en el gasto privado.

La encuesta no precisa si se está considerando el impacto por la influenza, pues se realizó del 21 al 29 de abril pasado entre 31 especialistas de grupos económicos nacionales y extranjeros.

También elevaron sus pronósticos para la inflación anual de 4.25 a 4.38%, aunque estiman que en mayo la inflación será negativa con 0.22 por ciento.

Todo esto lleva a que el clima de negocios y confianza continúe deteriorado, ya que la mayoría asegura que esta situación empeorará en los próximos seis meses, y detectan que estamos en mal momento para invertir.

HASTA EL 2010

Así, el mayor obstáculo para la economía mexicana sigue siendo la debilidad del mercado externo y la ausencia de reformas como la fiscal, laboral, mejora regulatoria y para hacer más eficiente el gasto.

Otras limitantes para el crecimiento de la economía es que el mercado interno siga deprimido, así como la incertidumbre en la situación financiera y económica.

En ese contexto, se está proyectando una recuperación hasta el 2010, con un crecimiento de 1.68%, es decir, más favorable del que se tenía hace un mes con 1.62%, lo que nos permitirá recuperar 149,000 empleos de los casi medio millón de los empleos perdidos.

De igual manera, la situación para la inflación se corrigió a la alza para el próximo año de 3.78% a 3.80 por ciento. No obstante, estará dentro del rango establecido por el banco central.


SECTOR EXTERNO

Para el tipo de cambio, la encuesta estima que cerrará el año 13.65 pesos frente a los 14.25 pesos por dólar en que se calculaba hace un mes; en tanto, las tasas de interés concluirán en 5.22%, desde 5.78% revelado en la encuesta anterior.

Se ajustaron ligeramente las expectativas para la inversión extranjera directa de 13,293 a 13,314 millones de dólares para este año.

Por consiguiente, el déficit en cuenta corriente será menor al previsto con un saldo de 20,447 millones de dólares contra los 21,263 millones de dólares de la consulta pasada.
Leonor Flores, El Economista, 5 de mayo.

0 Responses to "Ven negro panorama económico en México"