Plan de industrias TIC para conectar a todo el país

Las empresas fabricantes, operadores y vendedores de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) realizaron un documento dirigido al gobierno, para plantearle un panorama de un país completamente conectado al 2020, si se siguen las recomendaciones que hacen.

El documento publicado en la red por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) indica que la participación de los mexicanos en la vida económica, política y social del país se incrementará gracias al uso y aprovechamiento de las TIC.

El lograrlo, podría implicar cerrar la brecha digital, lo que significa proveer la conectividad necesaria y alfabetizar digitalmente a la población para que pueda hacer uso de la tecnología.

Se indica en el documento, que lograr la alfabetización digital es el primer paso para hablar de una población que realmente usa y aprovecha las TIC, sin embargo esto implica cambios profundos en el sistema escolarizado, incluso con la incorporación de materias de tecnología en la educación básica y la creación de nuevos contenidos para toda la población.

Para el 2020 se pretende que toda la población mexicana tenga acceso digital de banda ancha desde cuando menos un punto físico, además se espera que a través de programas y del avance de la industria en el 2020 el número de computadoras por cada 100 habitantes pase de 11 a 53, que es el nivel medio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Algunos de los beneficios que se obtendrían son el contar con trabajadores móviles, conectados desde cualquier lugar; además una población educada que podría cursar cualquier nivel educativo en línea; ciudades integradas por redes de acceso a internet de Banda Ancha.

Todo lo anterior se afirma en el documento permitirá reducir las desigualdades económicas de la población, al contar con mayor educación, información y un diálogo personal y continuo con las autoridades.

Finalmente se hacen las recomendaciones de políticas públicas necesarias para lograr estos y otros avances en el país, lo primero es impulsar la eficiencia y eficacia de los servicios y el uso de los recursos públicos.
Susana Mendieta, Milenio, 5 de mayo.

0 Responses to "Plan de industrias TIC para conectar a todo el país"