Prevén analistas caída de 4.2% del PIB en 2009

El deterioro en las expectativas de la economía no cede, pues aún sin considerar el efecto de la influenza humana, el producto interno bruto (PIB) se contraerá 4.2 por ciento al cierre de año, y cerca de medio millón de empleos están en peligro de perderse, consideraron analistas.

Lo anterior, se desprende de la encuesta mensual que levanta el Banco de México y que corresponde a abril de 2009 entre 31 especialistas del sector privado, sobre las expectativas de la economía,

Un resultado preocupante que refiere la misma refiere que el número total de trabajadores asegurados en el IMSS podría reducirse en 493 mil personas.

Y es que nueve de cada 10 de los expertos consultados opina que durante los próximos seis meses descenderá la ocupación formal del país, mientras que sólo 7 por ciento estimó que permanecerá igual.

En cuanto al PIB, los consultores prevén que durante el primer, segundo y tercer trimestres del año el indicador registre caídas anuales de 5.5, 5.6 y 3.5 por ciento, respectivamente y hacia 2010 la economía crecerá 1.7 por ciento.

“Los resultados de dicha encuesta son consistentes con el deterioro adicional que han registrado recientemente los indicadores de la actividad económica nacional e internacional”, señala el documento dado a conocer ayer por el banco central.

Respecto a la inflación, los especialistas fueron más conservadores respecto a sus pronósticos anteriores, pues la ubicaron para 2009 en un nivel de 4.38 por ciento, mientras que para la subyacente esperan una tasa de 4.51 por ciento.

En tanto, los 31 grupos de análisis y consultorías consultados previeron que para el próximo año la inflación general y la subyacente estarán en un nivel de 3.8 por ciento; para 2011 consideren que ésta finalizará en 3.68 por ciento.

La encuesta detalló que los niveles que se estima que el tipo de cambio del peso con relación al dólar se sitúe en 13.65 pesos por dólar. Asimismo, se prevé que al cierre de 2010 el tipo de cambio esté en 13.64 pesos.

“En general, la encuesta levantada en abril muestra mayor deterioro económico, aclarando que el ejercicio puede mostrar cierto sesgo por el problema de influenza en México”, indicó un análisis de Ixe.

En cuanto a las respuestas relativas al clima de negocios para las actividades productivas y al nivel de confianza el consenso entre los especialistas prevaleció en terreno negativo.

Seis de cada 10 de los encuestados indicó que durante el próximo semestre el ambiente de negocios empeorará respecto a lo observado en los seis meses previos, mientras que otro 30 por ciento opinó que este se mantendrá sin modificación.
Alberto Verdusco, Milenio, 5 de mayo.

0 Responses to "Prevén analistas caída de 4.2% del PIB en 2009"