Por la influenza el PIB caerá hasta 5.3% en 2009: BdeM

El Banco de México (BdeM) calculó que la epidemia de influenza humana provocará un retroceso de 0.5 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del país en 2009.

Este impacto es adicional a la caída pronosticada previamente por ese mismo organismo de 4.8 por ciento para todo el año. Con esto, el deterioro económico del país en 2009 alcanzaría hasta 5.3 por ciento, de acuerdo con la nueva proyección del banco central.

El gobernador de la institución, Guillermo Ortiz Martínez, manifestó ayer que con base en la experiencia de otros países con la epidemia de influenza aviar (SARS), los flujos turísticos, la demanda agregada y, consecuentemente, el PIB pueden verse afectados por periodos que van de poco más de un trimestre, pero no más de dos trimestres consecutivos. En el caso de México, diagnosticó Ortiz Martínez, el impacto de la influenza humana en la economía será de una caída adicional de alrededor de 0.5 por ciento del PIB pero, matizó, lo que se pierda este año se verá reflejado en un crecimiento equiparable en 2010.

Durante su participación en la 19 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el gobernador del Banco de México reconoció que la caída en la actividad económica ha sido “más severa” de lo que los analistas pronosticaban hace tres meses, y refrendó que sólo en el primer trimestre del año la economía nacional sufrirá un desplome de entre 7 y 8 por ciento.

Urge fortalecer recaudación
Ante el creciente deterioro de las expectativas económicas, Ortiz Martínez se contrapuso a las intenciones de la Secretaría de Hacienda de crear nuevos impuestos para 2010 a fin de elevar la recaudación fiscal. “Subir impuestos en medio de una recesión no es buena idea”, comentó.

Al respecto se manifestó por realizar una reforma fiscal que elimine las vulnerabilidades de la economía nacional derivadas de su alta dependencia de los ingresos petroleros. “La enorme dependencia que tenemos desde el punto de vista fiscal de los recursos petroleros es algo que tiene que corregirse ya, porque de otra manera vamos a seguir con las indisponibilidades (textual) que hemos venido arrastrando en los últimos años”, apuntó el gobernador del banco central.

Puso de manifiesto que la actual crisis económica “ha reflejado” algunas de las vulnerabilidades de México, que tendrá uno de los peores desempeños económicos en América Latina este año. La crisis, puntualizó, “nos da una lección y una advertencia: en México tenemos una dependencia excesiva del petróleo. Los ingresos petroleros representaron 8.7 por ciento del PIB, y 36.9 por ciento del total de los ingresos presupuestarios en 2008 y este año, como resultado de la baja de los precios, van a representar 7.1 por ciento del PIB, pero con relación a la recaudación fiscal total, no va a disminuir mucho”.

Destacó que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México recauda menos de la mitad del promedio y 40 por ciento menos que el promedio en América Latina. En 2008 la captación por impuesto sobre la renta (ISR) e IVA en México representó 8.8 por ciento del PIB, cuando el promedio de la OCDE fue de 19.8 por ciento y en América Latina de 11.13 por ciento.

“Evidentemente subir impuestos en medio de una recesión no es buena idea, pero sí tener un proyecto de consolidación a mediano plazo es fundamental. Ya recibimos una advertencia por parte de una de las agencias calificadoras que nos puso en perspectiva negativa, con la posibilidad de que nos den una baja de calificación, justamente por la percepción de la vulnerabilidad fiscal. Así que es indispensable lograr finalmente las reformas estructurales, de reducir requisitos burocráticos de regulación, etcétera, que hemos venido haciendo notar desde hace muchos años y que lamentablemente no ha ocurrido. Lo más urgente es enfocarnos en el tema post crisis: ¿qué va a pasar una vez que se normalice esto? ¿cómo vamos a crecer?”, planteó el gobernador del Banco de México.
Víctor Cardoso e Israel Rodríguez, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Por la influenza el PIB caerá hasta 5.3% en 2009: BdeM"