PRD, PAN y PT piden a Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral

Toluca, Méx. 18 de mayo. Los dirigentes de PRD, PAN y PT, Luis Sánchez, Ulises Ramírez y Francisco Barragán, respectivamente, demandaron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sacar las manos del proceso electoral y cancelar sus giras y las de sus colaboradores para no favorecer ilegalmente a los candidatos del PRI.

Los tres acusaron al mandatario estatal de ser “jefe de la campaña priísta”, y al secretario general de Gobierno, Luis Miranda, de fungir como “un ariete que intimida, golpea y descalifica a los gobiernos distintos al PRI”.

En desplegado señalaron que iniciadas las campañas el gobierno suspendió los apoyos a las administraciones municipales de otros partidos, en un “manipuleo” doloso que los ediles no priístas reclaman por tratarse de recursos presupuestales.

Denunciaron que la procuraduría de Justicia estatal persigue de manera mañosa e ilegal a Jorge Espinosa, aspirante panista a la alcaldía de Soyaniquilpan, con el único objetivo de descarrilar su candidatura.

A su vez el líder estatal de Convergencia, Luis Ignacio Samperio, negó que su partido haga “el trabajo sucio” a Peña Nieto, pues ningún candidato ha recibido dinero por abandonar el PRD u otro partido. “Quienes decidieron sumarse a nosotros lo hicieron porque tienen representatividad pero se les negó la oportunidad”, sostuvo.

Samperio anunció que Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal, apoya a Convergencia y en caso de ganar diseñará un programa para cinco municipios a fin de combatir la delincuencia con firmeza y efectividad.

Por su parte, el candidato convergente a la alcaldía de Ecatepec, Roberto Río Valle Uribe, dijo que dejó el PRD porque está lleno de cacicazgos y externó su convicción de trabajar por un proyecto alternativo de nación al lado de Andrés Manuel López Obrador.

En municipios como Chalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán, perredistas inconformes que se volvieron candidatos de Convergencia fueron execrados por el dirigente Luis Sánchez Jiménez, quien insistió en que el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, es quien impulsa “la compra de conciencias” entre los militantes.

También responsabilizó al diputado federal con licencia Manuel San Martín Hernández, y dijo que la acción emprendida presuntamente desde el gobierno estatal provocó alarma, pues “la intención de Peña Nieto es desestabilizar el proceso para que predomine la violencia”.

En otros señalamientos de campaña, Enrique Jacob Rocha, candidato del PRI a diputado local, interpuso una queja ante la junta distrital 29 contra el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, a quien acusó de facilitar a sus hermanos Porfirio y Patricia –candidatos del PAN a diputados federal y local, respectivamente– el acaparamiento de espacios públicos para desplegar propaganda.

Por otra parte –en debate público– los candidatos del PRI y PT a la alcaldía de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses y Emilio Manzanilla, aceptaron el reto del Consejo Cívico que encabeza el ex panista Rubén Mendoza Ayala, y aseguraron ante notario público no tener antecedentes penales ni estar sujetos a proceso o haber purgado pena alguna.

A su vez el candidato del PAN a la alcaldía de Metepec, Xavier Mawaad Robert, fracasó en su plan de firmar un pacto de civilidad con Ana Lilia Herrera, del PRI, y Julio Lujambio, del PT-PRD, otros aspirantes a gobernar la demarcación, que no asistieron a la convocatoria.
Israel Dávila y René Ramón, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "PRD, PAN y PT piden a Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral"