Dimite el ministro de Defensa de Colombia; buscará la presidencia si Uribe no se postula

Bogotá, 18 de mayo. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, integrante de una familia de larga tradición política en su país y copropietaria de uno de los principales medios impresos, anunció hoy su renuncia al cargo que ocupa desde julio de 2006 y se perfiló a sí mismo hacia la carrera por la postulación presidencial, en caso de que el presidente Álvaro Uribe no busque su segunda relección.

“No salgo como candidato a la presidencia de la República. Si el presidente decide lanzarse, cuenta con todo mi apoyo. Ese es el compromiso que he hecho con él. Si él no lo hace, yo seré candidato”, dijo Santos Calderón, de 57 años, primo por vía materna y paterna del actual vicepresidente Francisco Santos Calderón y sobrino nieto de Eduardo Santos Montejo, ex presidente (1938-1942) y ex propietario del diario El Tiempo de Bogotá, cuya propiedad comparten miembros de la familia con el Grupo Planeta de España.

La salida del ministro de Defensa del gabinete de Uribe era esperada para estos días, pues hasta finales de este mes tienen plazo de renunciar los funcionarios públicos que busquen una candidatura para las elecciones presidenciales del 30 de mayo de 2010. Para este martes se espera que el Senado decida si aprueba o rechaza un referendo nacional para autorizar constitucionalmente la segunda relección del jefe del Estado.

Santos Calderón, economista con posgrados en las universidades de Kansas, Harvard y la London School of Economics, cobró relevancia en el escenario político luego de lanzar una ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que propició la muerte del comandante guerrillero Raúl Reyes, pero también provocó la ruptura de relaciones con Ecuador y tensiones con Venezuela.
DPA, Reuters, y AFP, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Dimite el ministro de Defensa de Colombia; buscará la presidencia si Uribe no se postula"