Prevé Concamin caída económica de 5.4%

Debido a la baja en la demanda de bienes y servicios, tanto en el mercado externo como en el interno, en 2009 México tendrá una caída de 5.4 por ciento en su producto interno bruto, dijo la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

“Si el primer trimestre del año estuvo marcado por el severo ajuste en la demanda, el segundo arrojará números más negativos que los estimados originalmente en materia de inversión, empleo, producción nacional y actividad industrial. Estamos frente al comportamiento más desfavorable de los últimos 13 años”, detalló el organismo.

Según Concamin, actualmente el mayor riesgo de la economía está en la actividad económica, no en el comportamiento esperado de la inflación. Así, la inversión productiva retrocederá más de 12 por ciento, debido al aumento en la capacidad ociosa de las empresas y la caída en la rentabilidad de los proyectos.

“En consecuencia, se perderán entre 670 y 730 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía y la industria mexicana registrará una impresionante caída, que oscilará entre -6.9 y -7.9 por ciento y su principal componente, la industria manufacturera, cerrará el año con un descenso que irá de -7.3 a -8.3 por ciento”, agregó.

En ambos casos, señaló, se profundizará el deterioro mostrado en 2008 y por segundo año consecutivo reportarán números rojos. Su situación se torna crítica. En tanto, se estima que la inflación se ubique en 5.1 por ciento y el tipo de cambio se fije en 14 pesos por dólar.

Agregó que la industria de transformación se mantuvo como el componente de la actividad económica nacional que ha realizado el mayor ajuste en su personal ocupado, al reducir su padrón en 374 mil 403 puestos de trabajo, respecto al nivel promedio reportado en el primer trimestre del año previo.

“Esta vez no habrá una economía que frene la caída e impulse la reactivación de la inversión, la producción y el comercio internacionales. La economía mundial requerirá terapia intensiva para salir del shock y la recuperación vendrá, si todo sale bien, hasta 2010, cuando se espera un avance de 1.9 por ciento”, agregó.

En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) coincidió con la Secretaría de Hacienda en que la afectación en la economía por la actual alerta sanitaria será de medio punto porcentual del producto interno bruto.

“En caso de que la situación de emergencia se agudizara severamente, las pérdidas de producción y días de trabajo por enfermedad, restricción de contacto o temor de contagio, implicaría otra ronda de efectos negativos en negocios y consumidores por caída en ingresos.

“Aunque el mayor impacto se concentraría en el segundo trimestre del año, es factible que algunos efectos pudiesen extenderse por algunos meses más”, concluyó.

Previsiones

FMI -3.7%

IMEF -3%
Antonio Hernández, Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "Prevé Concamin caída económica de 5.4%"