Revelan video sobre Lage y Pérez Roque

Un video que aborda las causas de la remoción del ex vicepresidente cubano Carlos Lage y del ex Canciller Felipe Pérez Roque ha sido observado desde hace varias semanas por la élite gubernamental del país caribeño, según testimonios divulgados por el diario El Nuevo Herald.

Estas presentaciones habrían comenzado en medio del más estricto hermetismo a mediados de abril, mes y medio después de las destituciones, revelaron fuentes vinculadas a organismos estatales.

Entre los invitados a las transmisiones, que suelen realizarse en el edificio del Comité Central, han estado altos oficiales de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y otros dirigentes gubernamentales, así como líderes del Partido Comunista, detalló el periódico, publicado en Miami.

De acuerdo con diversas fuentes citadas por el rotativo, existen dos versiones de las grabaciones: una corta, de menos de tres horas, y otra que se prolonga por siete. Ambas mostrarían a Lage y Pérez Roque haciendo chistes relativos a la enfermedad de Fidel Castro y los años que estuvo en el poder, cuestionando la capacidad del Mandatario Raúl Castro y la designación de José Ramón Machado Ventura como vicepresidente primero.

Asimismo, en las cintas se incluirían fragmentos de una reunión en el Buró Político en la que Raúl Castro critica el comportamiento de ambos ex líderes.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno cubano no había hecho declaración alguna en referencia a este video.

Según el Herald, el responsable de la mayor parte de la cinta fue el empresario cubano Conrado Hernández, un viejo amigo de Lage y que era representante de los intereses comerciales del País Vasco en la nación caribeña.

Se cree que Hernández realizó las grabaciones a inicios de 2008 con el propósito de entregar a órganos de inteligencia española evidencia de la forma de pensar de la nueva generación de líderes cubanos y de los posibles cambios que hubieran podido darse en la Isla de haber continuado éstos en puestos de influencia.

Sin embargo, al parecer, simultáneamente la contrainteligencia militar isleña habría estado siguiendo por meses el caso, hasta que, el 14 de febrero de 2009, las autoridades decidieron actuar y ordenaron la detención de Hernández en el aeropuerto internacional de La Habana, cuando se aprestaba a tomar un vuelo rumbo a Bilbao, España.

Dos semanas después, la Policía cateó la oficina de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), donde trabajaba el empresario, y el 3 de marzo, en un comunicado reproducido por la prensa oficial, Raúl Castro anunció la remoción de Lage y Pérez Roque sin ahondar en las causas.

Las primeras luces sobre lo ocurrido aparecieron un día después en una de las reflexiones de Fidel Castro, en la que acusó de indignos y ambiciosos a los dos dirigentes que habían sido cesados.

En dos escuetas cartas dirigidas al Mandatario y publicadas el 5 de marzo, Lage y Pérez Roque calificaron como justa su destitución y dimitieron de todos sus puestos asumiendo disciplinadamente los errores cometidos sin especificar cuáles fueron.

Desde entonces se desconoce su paradero.




Atrapados 'in fraganti'

Una grabación tomada por un amigo comprometió a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque.


· El video fue tomado por el empresario Conrado Hernández, compañero de Lage desde la juventud, quien planeaba enviarlo a la inteligencia española para que viera la forma de pensar de los nuevos líderes cubanos.

· El ex vicepresidente y el ex Canciller fueron grabados mientras dialogaban en una casa conocida como "La Finca", a 60 kilómetros de La Habana.

· Durante las conversaciones, que se creen ocurrieron en febrero de 2008, los funcionarios se burlan del los hermanos Raúl y Fidel Castro y del vicepresidente de Gobierno José Ramón Manchado Ventura.
Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Revelan video sobre Lage y Pérez Roque"