Avala OCDE las acciones contra crisis

MADRID.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció la adecuada respuesta de México a la crisis financiera internacional a pesar de ser un país con muchas necesidades.

"México hizo lo que tenía que hacer y lo hizo bien. Tenía presupuestos en equilibrio, hizo buen uso de sus excedentes de petróleo, los distribuyó a los Estados y municipios", dijo el Secretario General del organismo, José Ángel Gurría, durante un encuentro en Madrid organizado por el Foro Nueva Economía.

Sin embargo, el Secretario General de la OCDE advirtió que México deberá ahora gestionar, en medio de la vulnerabilidad financiera mundial, las líneas de crédito abiertas por la Reserva Federal de EU y el Fondo Monetario Internacional.

"El primero que tiene que ayudarse es México y los mexicanos, porque el apoyo que recibirán de otros no será en la misma proporción del daño", advirtió.

Calificó "desafortunado" el brote de epidemia de influenza A H1N1, pues dificultará salir de la recesión.

Gurría recordó que hay destinos turísticos en México que registran hasta 10 por ciento de ocupación.

"Como mexicano, quiero decir que los países que reaccionaron de manera poco informada y solidaria, bloqueando vuelos y hasta la importación del porcino, cuando el cerdo no es el transmisor del virus, hicieron algo poco reflexivo.

"Quiero decir, como autoridad internacional, que la transparencia y coraje de los mexicanos, aun a costa de pagar más del 0.5 por ciento del PIB, de denunciar a la primera evidencia que había este problema, es algo que habría que reconocerles y agradecerles", puntualizó.
Luis Méndez corresponsal, Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Avala OCDE las acciones contra crisis"