Saca PRI de casting elenco para spots

La dirigencia nacional del PRI decidió promocionar con spots a sólo a nueve de sus 500 candidatos a diputados federales.

La estrategia tricolor consistió en citar a cerca de 30 aspirantes a legisladores para hacer pruebas de imagen y dicción, como en un "casting" de telenovela.

Tres semanas antes de que arrancaran las campañas electorales, los candidatos recibieron llamadas del CEN para ser invitados a "un ejercicio de comunicación".

Los "elegidos" viajaron al Distrito Federal para ser evaluados por un director de actuación que seleccionó a los que se convirtieron en la imagen del PRI para la contienda federal.

De los convocados, sólo 20 lograron pasar el primer filtro, para que sus rostros por lo menos aparecieran en los spots, aunque unos segundos y sin decir palabra.

Todos trabajaron más de ocho horas, llevaron su propio vestuario y fueron maquillados en el set de grabación.

"El partido nos citó, nos dieron el guión, elaborado por el CEN y los creativos, cada uno leyó sus frases y ahí mismo dijeron quiénes sí saldrían hablando y quiénes no", relató uno de los candidatos convocados.

Tras horas de ensayos, sólo nueve lograron colarse a la pantalla.

Los aspirantes que representan al PRI en esta primera etapa de la campaña son de los estados de Chiapas, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y el DF. Las otras 25 entidades quedaron fuera.

Según los priistas consultados, también acudieron a las pruebas candidatos de Chihuahua y Jalisco.

La dirigencia nacional del PRI reconoció que el criterio para la selección de los candidatos no fue electoral ni territorial, ni para reflejar el grado de competencia en algún distrito. Lo que contó fue la apariencia y la capacidad de expresión.

"Un director de actuación les hizo pruebas de dicción, de imagen, y a partir de eso seleccionó a los más aptos para esto. El criterio fundamental fue que en las pruebas de dicción y de imagen salieran mejor", aceptó el secretario de Estrategia, Promoción y Propaganda del CEN, Ignacio Cabrera.

Fuentes de la dirigencia nacional aseguraron que la realización de los spots ha generado molestia entre algunos candidatos que quedaron marginados.

Inicialmente, dijeron, algunos aspirantes de Coahuila y Yucatán habían "amarrado" la posibilidad de colocar al aire spots personalizados. Sin embargo, las negociaciones no se concretaron.

Por otro lado, en el CEN tricolor se informó que tanto la creatividad como la producción de los mensajes corrieron a cargo del partido.

"Nos salió todo muy barato, porque nosotros no pagamos actores, el equipo es del partido, las cámaras son del partido y los creativos también", explicó Cabrera.

En contraste, algunos de los candidatos que participaron en la filmación aseguraron que los trabajos fueron conducidos por "un grupo de creativos jóvenes" de la empresa Mind Power.



Histriónicos

Después de mostrar sus aptitudes ante un director de actuación, los candidatos priistas a diputados federales seleccionados para asumir un rol protagónico en la tele, fueron:

· María Gloria Sánchez (Chiapas).
· Carlos Joaquín (Quintana Roo).
· Marcela Guerra (Nuevo León).
· Salvador Manzur (Veracruz).
· Alma Carolina Viggiano (Hidalgo).
· David Penchyna (Hidalgo).
· Ricardo Rebollo (Durango).
· Javier Duarte (Veracruz).
· Lilia Isabel Aragón (DF).
Claudia Guerrero, Reforma, 7 de mayo.

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