Sanciona IFE a TV Azteca con 2 mdp, pero le perdonó 5 mdp

El Consejo General del IFE perdonó la multa de cinco millones de pesos a TV Azteca por “manipular” las pautas que contenían los spots de los partidos políticos y de la autoridad electoral y transmitirlos en bloque .

interrumpiendo los eventos deportivos al inicio de las precampañas, pero aprobó la sanción de dos millones de pesos por bloquear la señal que envió a SKY sobre esas mismas pautas.

Los consejeros electorales Macarita Elizondo, Marco Baños, Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa y Benito Nacif, apoyaron la propuesta del consejero presidente Leonardo Valdés, para que Televisión Azteca, S.A. de C.V., fuera sancionada y no TV Azteca, S.A. de C.V., pues en este caso se trata de la concesionaria.

Contra esa decisión votaron los consejeros Marco Gómez, Virgilio Andrade y Francisco Guerrero, quienes apoyaron el proyecto original realizado por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, quien proponía que la multa se aplicara a TV Azteca.

El consejero Virgilio Andrade consideró que debía sancionarse a TV Azteca porque “dentro de las obligaciones en la prestación de servicios se establece que conoce las obligaciones que tiene la concesionaria y se obliga a cumplir por sí misma y hacer cumplir las obligaciones relacionadas con los asuntos de radio y televisión”.

El consejo general del IFE sesionó ayer en acatamiento a dos resoluciones “acumuladas” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde le pidió ir al fondo en el asunto del sobreseimiento que hizo a la multa de cinco millones de pesos a TV Azteca por manipular las pautas y determinar si era responsable o no de esas imputaciones.

Los consejeros electorales declararon infundado el procedimiento especial sancionador contra la televisora del Ajusco por incumplir las pautas y la presunta manipulación de spots de los partidos políticos, los días 31 de enero y 1 de febrero, durante la transmisión del Super Bowl y partidos de futbol en los canales 7 y 13.

En el segundo caso, el TEPJF revocó la multa de dos millones de pesos a TV Azteca por bloquear la señal para SKY e impedir que transmitiera los spots partidistas y pidió al IFE precisar si la sanción fue TV Azteca, S.A. de C.V. o Televisión Azteca, S.A. de C.V.

En cumplimiento de la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, el Consejo General del IFE precisó la identidad de la persona moral que debe ser sancionada por incurrir en las violaciones mencionadas.

Para ello, la Dirección Jurídica del instituto, por instrucciones del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, solicitó copia certificada del contrato de prestación de servicios celebrado por las empresas Televisión Azteca, S.A. de C.V. y TV Azteca, S.A. de C.V., a fin de ubicar la personalidad de cada una de ellas y establecer en quién debía recaer la responsabilidad de las violaciones que dieron origen al procedimiento especial sancionador.
Alejandro Páez, Crónica, 6 de mayo.

0 Responses to "Sanciona IFE a TV Azteca con 2 mdp, pero le perdonó 5 mdp"