SIP: en México, “patrón de violencia contra la prensa”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repulsa por el asesinato del periodista mexicano Carlos Ortega Melo Samper e instó a las autoridades a acabar con el “patrón de violencia contra la prensa” que existe en el país.

Ortega Melo Samper, corresponsal de El Tiempo de Durango en el municipio de Santa María de El Oro, fue asesinado el pasado domingo. El periodista conducía de regreso a su casa cuando fue interceptado por cuatro individuos que viajaban en una camioneta.

El periodista, de 52 años de edad, llevaba seis meses trabajabando en ese diario, donde escribía sobre irregularidades ocurridas en el municipio. Antes había sufrido dos atentados: en uno quemaron su camioneta y en otro dispararon contra su vivienda.

“Las autoridades competentes deben indagar de manera expedita para conocer los móviles del asesinato y someter a los responsables ante la justicia”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del periódico colombiano El Tiempo.

Santos pidió la misma atención para otros crímenes sin resolver en México, “cuya condición de impunidad genera mayor violencia”.

De acuerdo con la información del organismo, a finales de abril pasado Ortega Melo escribió una nota en la que denunciaba las condiciones de insalubridad que presentaba el único rastro de Santa María de El Oro y que es responsabilidad del gobierno local.

El alcalde Martín Silvestre Herrera le expresó su molestia. El pasado viernes el periodista informó en el diario sobre el incidente y responsabilizó al funcionario local y a Juan Manuel Calderón Herrera, encargado de los programas sociales de la zona, de posibles agresiones que pudiera sufrir.

El director del rotativo, Víctor Manuel Garza, informó a la SIP que las autoridades estatales se comprometieron a citar al alcalde y demás sospechosos mencionados por el periodista en su nota, aunque no se descarta la participación del crimen organizado por su labor de abogado.

Prisión a asesino de perredista

Al cumplirse un mes del homicidio de la ex dirigente perredista Beatriz López Leyva, en San Pedro Jicayan, Oaxaca, un juez del fuero común dictó auto de formal prisión contra Jaime Santiago López, identificado por la Procuraduría General de la República como el presunto autor material del crimen.

Dentro del proceso penal 62/2009, el juez séptimo de lo penal determinó que la PGR presentó pruebas que hacen presumir que Santiago López es responsable del delito de homicidio agravado.

El detenido quedó a disposición del juez del fuero común de la penitenciaría de Santa María Ixcotel. El crimen propició que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reuniera con el presidente de la CNDH para solicitar su intervención.(México.Rubén Mosso
EFE en Miami, Milenio, 7 de mayo.

0 Responses to "SIP: en México, “patrón de violencia contra la prensa”"