Urge Zedillo reformas para salir de la crisis

El ex presidente Ernesto Zedillo urgió al Ejecutivo, al Congreso y a los poderes estatales que aborden y resuelvan una reforma integral que permita al país recuperarse más rápido de la actual crisis.

Estos ajustes deben enfocarse a reducir la “aguda y riesgosa” dependencia que tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros y en cierta medida, del financiamiento externo.

Pero la tarea más prioritaria, aseguró, es la del estado de derecho, ya que ese es el “talón de aquiles del país”.

Durante su participación en la Convención de Aseguradores, el ex mandatario reiteró que los partidos políticos no deben escatimar esfuerzos para fortalecer el estado de derecho.

Insistió en que debido a la escasez de capitales externos, las reformas deben estimular el ahorro nacional y movilizarlo hacia actividades más productivas.

Otro de los cambios que se deben adoptar es el fomento a la competencia. “Debemos tener leyes laborales sin desproteger derechos de los empleados”.

Zedillo dijo que los gobernantes tendrán que tomar decisiones difíciles e impopulares, pero eso es lo que se requiere. “Sería engañarnos si se piensa que la situación se resolverá con buenos deseos, con fantasías o castillos en el aire”, acotó.

El también director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale, admitió que la recuperación de los mercados está lejos.

Incluso, pronosticó que las condiciones externas que enfrentará México seguirán adversas, aún en el caso todavía incierto de que la recesión internacional ceda pronto.

Y esta situación, agregó, debe dar pie a una reflexión, ya que pese a la magnitud del choque externo, la economía mexicana no fue devastada.

Es cierto, manifestó, que el desempleo tiene un alto costo social, “pero ese habría sido mayor si no se contara con finanzas públicas sanas, independencia del banco central y un sistema bancario sólido”.

Zedillo ennumeró diversos factores que afectan el flujo de capitales hacia México, entre ellos una mayor aversión al riesgo y la contracción de la intermediación financiera, y advirtió que un excesivo endurecimiento de las regulaciones terminarían por frenar el desarrollo de los y mercados financieros.
Romina Román Pineda, El Universal, 19 de mayo.

0 Responses to "Urge Zedillo reformas para salir de la crisis"