“Es realmente urgente que una vez pasando el periodo electoral se pueda diseñar y se pueda aprobar un programa fiscal de largo plazo. Evidentemente, subir impuestos, en medio de una recesión no es una buena idea, pero sí por lo menos tener un proyecto de consolidación en el mediano plazo es fundamental”, expresó ayer durante la 19 Convención Nacional de Aseguradores.
Ortiz expuso que existe la advertencia de Standard & Poor’s de bajar la calificación de México por la “percepción de vulnerabilidad fiscal” y consideró que la economía nacional podría caer entre 4.3% y 5.3%.
Al presentar la ponencia “Evolución y perspectivas económicas”, Ortiz Martínez aseguró que la crisis económica ha reflejado vulnerabilidades para México, como el hecho de que la recaudación fiscal es de las peores entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los de América Latina.
Expuso que el año pasado la eficiencia recaudatoria de IVA e ISR fue de 8.8% del PIB en México, mientras que el promedio de la OCDE es de 19.8% y el de América Latina es 11.13%. “Estamos recaudando de IVA e ISR menos de la mitad del promedio de la OCDE y como 40% menos que el promedio de América Latina”, expuso Ortiz.
Agregó que en la eficiencia recaudatoria de impuestos generales al consumo, por cada punto porcentual de tasa, México recaudó 38 centavos, mientras en América Latina son 57 centavos y en los países de la OCDE es de75 centavos.
El gobernador de Banco de México dijo que una lección y una advertencia de la “gran recesión” es la “excesiva” dependencia que tiene México del petróleo.
Añadió que el año pasado el petróleo representó para el país 8.7% del PIB y 36.9% del total de ingresos presupuestales, pero para 2009 será 7.1% del PIB.
Ortiz dijo a empresarios de seguros que en la época de la poscrisis “necesitamos hacer un esfuerzo por ponernos de acuerdo. Sabemos lo que hay que hacer, no es ningún misterio, el punto es ponernos de acuerdo”.
Recordó que Chile caerá menos que México porque en épocas de vacas gordas acumuló reservas fiscales que le dan más margen de maniobra que a México.
Además, el gobernador del banco central consideró que en mayo habrá una reducción de la inflación, para cerrar 2009 en un rango de 4% y en 2010 de 3%.
México ha logrado salir adelante
Al inaugurar la convención, el presidente Felipe Calderón reconoció que la población está pasando por momentos difíciles.
En un mensaje cargado de optimismo, el mandatario federal dijo que en fechas recientes México ha sido puesto a prueba, pero ha logrado salir adelante de estas coyunturas, las cuales serán superadas.
Señaló que algunas naciones hubieran podido fracasar ante estas circunstancias; sin embargo, por la unidad de los mexicanos y la preparación de la nación, el país ha sorteado estos retos. Sin embargo, reconoció que también los sectores más vulnerables de la sociedad han resentido los efectos de esta crisis.
0 Responses to "México requiere programa fiscal de largo plazo: Ortiz"
Publicar un comentario