De esta cantidad, 50 mil millones provendrían del recorte al gasto corriente del Gobierno federal y sería el Ejecutivo el que defina las partidas afectadas, con la finalidad de evitar que se lastimen programas prioritarios o rubros salariales y operativos.
El resto de la bolsa está conformado por 18 mil millones de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, 4 mil millones de recaudación proveniente de las reformas a la Ley de Ingresos y 13 mil 500 de un fondo de inversión a los estados, "guardado" por la Secretaría de Hacienda.
El acuerdo, pactado a nivel de las coordinaciones, no fue bien recibido por la mayoría priista, que esperaba que los recortes al gasto corriente arrojara un monto superior a los 100 mil millones de pesos para cubrir las presiones presupuestales, particularmente de los gobernadores.
En respuesta, el equipo económico del tricolor ofreció a los legisladores pelear por el crecimiento de la bolsa incorporando los recursos millonarios contenidos en los fideicomisos y los subejercicios del Gobierno federal al cierre de 2009.
Anoche, durante una larga reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, se negó a entregarles a los coordinadores estatales cifras concretas sobre las reasignaciones, los recortes y los techos presupuestales.
A cambio, sólo les dio a conocer la fórmula de distribución que se aplicará en los fondos para los estados, que combina el criterio de población en un 60 por ciento, de vulnerabilidad o pobreza en 20 por ciento y el restante 20 por ciento en partes iguales.
En cuanto a la distribución sectorial, se destinaría 18 por ciento al campo, 19 por ciento a educación, 32 por ciento a infraestructura, 24 por ciento a desarrollo regional y 4 por ciento a seguridad.
Cruz López, líder de la CNC, que cuenta con 80 de los 237 diputados, aseguró que el campo no entraría en ese esquema de negociación.
Propuso que se redujera el rubro de Oportunidades y se destinen los recursos al campo y empleo temporal, por la vía de los presidentes municipales y no de los gobernadores.
Recordó que el sector campesino sí apoyó el proyecto de la Ley de Ingresos, con la aprobación del IVA.
Francisco Moreno, coordinador de Morelos, le reviró que no votaron todos los diputados del sector campesino en la Ley de Ingresos y por ello no se les debería apoyar en todas sus demandas.
El coordinador Francisco Rojas y otros diputados le recordaron al líder campesino que la prioridad es la alianza con los gobernadores del partido.
Lo que más tiempo ocupó en la discusión fue el proyecto de decreto que contiene los candados a los gobernadores por parte de Hacienda, para obligarlos a transparentar el gasto federal.
En sus intervenciones, la mayoría de los 40 oradores pidieron mano dura, y lejos de aceptar los candados, exigieron mas limitantes en el ejercicio del gasto para el Presidente Felipe Calderón.
Entre los controles, se busca acotar el gasto de comunicación social y prohibir la reasignación de recursos entre partidas presupuestales.
Sebastián Ledo de Tejada, quien encabeza la redacción del decreto, expuso que se debe responsabilizar penalmente a quien rompa esa regla.
Emilio Chuayffet y Jesús Alberto Cano Vélez demandaron que no haya recursos, por tres años, para la expedición de la cédula de identidad, porque puede ser usada por el Gobierno con motivos electorales.
Rojas solicitó a los legisladores que no "filtraran" nada a los medios de comunicación, debido a que las negociaciones están en una etapa delicada y podrían caerse acuerdos ya logrados.
La rebelión en el PRI fue contenida gracias a que el jueves serán llamados, uno por uno, los coordinadores estatales para recibir información de los recursos para sus entidades.
Además, la coordinación priista aprovechó la coyuntura para sacar el acuerdo de que el tricolor no apoye la controversia constitucional por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, para garantizar los 18 mil millones de pesos contenidos en la bolsa.
Excluyen a PRD
Aunque hubo conversaciones, la bancada del PRD fue excluida de la negociación entre PRI y PAN.
Por la tarde los perredistas se levantaron de la mesa y expresaron su inconformidad frente a la intención de obligarlos a avalar la bolsa de reparto a ciegas.
Además, según los legisladores perredistas, a lo largo del día permeó la idea de que serían "castigados" en el reparto por negarse a votar a favor del incremento al IVA.
La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, acudió a la Cámara -donde se reunió con el coordinador de la bancada priista- para defender los recursos de su entidad.
Las negociaciones entre partidos continuaron atoradas y se consideró reanudarlas hoy, para dar tiempo a que el PRI opere internamente, antes de convocar a la Comisión de Presupuesto.
Cuadran cifras
La bolsa a reasignar en el Presupuesto 2010 fue acordada en 85 mil millones de pesos, de los cuales:
50,000 MILLONES Saldrán del recorte al gasto corriente del Gobierno federal.
18,000 MILLONES De la liquidación de Luz y Fuerza.
13,500 MILLONES De un fondo de inversión a los estados.
4,000 MILLONES De la recaudación tras las reformas a la Ley de Ingresos.
0 Responses to "Acuerdan reasignar $85 mil millones"
Publicar un comentario