Califican legisladores de populista a Calderón

Diputados del PRI y PRD acusaron ayer al Presidente Felipe Calderón de actuar como un populista, por demandar al Congreso que apruebe su propuesta de incrementar el presupuesto para combate a la pobreza.

Los legisladores coincidieron en que la mejor manera de hacer frente a ese problema no es la distribución de cheques, como lo contempla el esquema de Oportunidades, sino la inversión en infraestructura y la generación de empleos.

"Es populista, todos queremos más gasto social. Que no nos ponga contra la pared en un discurso populista falso, tratando de construir un escenario de buenos y malos. Que no trate de arrinconar al Congreso con un discurso populista en el que él es el bueno y el Congreso es el malo.

"Lo que más sorprende es que siendo un Presidente de derecha, su proyecto no tenga un mínimo contenido inteligente en materia de empleos. La solución no es repartir cheques, es generar empleo", dijo el diputado priista David Penchyna.

El martes pasado, ante la intención priista de reducir las asignaciones a programas sociales, el Presidente pidió a todas las bancadas aumentar el gasto destinado a los mexicanos más pobres.

"Sería irresponsable... yo diría inhumano, no hacernos cargo como sociedad de un problema que se exacerbó a consecuencia de una crisis que, (aunque) no se haya generado en México, se está sufriendo en México", indicó.

Carlos Flores Rico, vicecoordinador del PRI en San Lázaro, sostuvo ayer que aprobar la propuesta de Calderón sólo se traducirá en hacer más larga la fila de beneficiarios "frente a la ventanilla de la indigencia".

Señaló que en su proyecto el Ejecutivo no destinó un solo peso para el combate a la pobreza, pues sólo envió, dijo, un incremento mayúsculo para un par de programas de asistencia social.

"Estamos construyendo una reorientación de los recursos para la inversión pública, que ayuden a genera empleo y crecimiento económico, que ayudarán más a combatir la pobreza y no sólo a sobre llevarla pasivamente", aseguró.

El diputado Jesús Rodríguez Hernández, también del PRI, dijo que la estrategia del Mandatario es equivocada, y adelantó que tendrá la posibilidad de hacer sus observaciones una vez que la Cámara apruebe el presupuesto.

Los priistas adelantaron que lo solicitado por Calderón no se aprobará en sus términos.

El perredista Jesús Zambrano acusó al Presidente de incongruente, pues maneja, agregó, un discurso de combate a la pobreza, pero es el principal impulsor del incremento de impuestos.

"Oportunidades no es más que una distorsión de los viejos programas priistas y un muy mal enfoque de lo que el PRD ha pedido siempre, que es apoyar a los más pobres", dijo.

Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 12 de noviembre.


0 Responses to "Califican legisladores de populista a Calderón"