En una reunión con los coordinadores legislativos del PRI, PAN y PRD, recibieron el apoyo de los líderes de esas bancadas e incluso la panista Josefina Vázquez Mota destacó que los municipios no pueden quedar fuera de la necesidad de convocar a una nueva convención nacional hacendaria.
A nombre de los mil 600 alcaldes priistas, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Jesús Vizcarra Calderón, pidió tres mil millones de pesos más para el Fondo de Modernización de los Municipios para pavimentación.
También solicitaron un fondo emergente por tres mil millones de pesos para disminuir los paripaso o pari passu, por lo menos cuatro mil millones de pesos del fondo para seguridad.
Además, pidieron que se les devuelva el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que las empresas y dependencias del gobierno federal paguen predial, con lo cual tendrían una bolsa de 12 mil millones de pesos.
Cuauhtémoc Calderón, de la Federación Nacional de Municipios de México, presentó las propuestas de los munícipes del PAN, pidió agilizar las reglas de operación y que los recursos se entreguen directamente a los alcaldes porque a veces los estados tardan hasta cuatro meses en abrir las cuentas.
Mientras que el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Jaime Valls Esponda, que agrupa a 326 alcaldías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que debe eliminarse el paripaso, que es una combinación de recursos federales y municipales.
A su vez, el alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Oscar Luebbert Gutiérrez, solicitó para los estados petroleros un fondo que atienda los problemas sociales donde Petróleos Mexicanos (Pemex) opera y se etiquete parte de los excedentes petroleros a favor de esas entidades.
Por los ayuntamientos fronterizos habló Ramón Garza, de Nuevo Laredo, quien planteó un aumento de 25% a 50% la participación de los ayuntamientos en el cobro de peaje en los puentes fronterizos, con el compromiso de destinar parte de ese dinero para ayuda de migrantes.
Al respecto, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, ofreció impulsar la eliminación de los paripaso, fortalecer las finanzas municipales y apoyar el gasto en infraestructura.
De su lado, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, indicó que se harán eco de la solicitud de los alcaldes para que el subsidio de seguridad se convierta en un fondo.
En su oportunidad, la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, comentó que se debe “blindar” a los municipios para que no sean sujetos de disputas políticas o electorales y se comprometió a impulsar la reelección de los presidentes municipales.
0 Responses to "Alcaldes piden a la Federación bolsa de $12 mil millones"
Publicar un comentario