Álvaro Uribe opta por no responder a Chávez

¿Qué tan en serio hay que tomar el llamado del presidente Hugo Chávez a los venezolanos para prepararse para la guerra con Colombia? Aunque de ambos lados de la frontera se habla de una “cortina de humo” del mandatario venezolano para ocultar debilidades internas que pondrían en vilo su continuidad, los ex cancilleres colombianos Augusto Ramírez y Guillermo Fernández consideran que con una personalidad tan “volátil” como la de Chávez todo se puede esperar.

“Hay que diferenciar entre la retórica y lo real. En Venezuela hay racionamiento de agua, desabastecimiento de alimentos, iniciaron guerra comercial contra Colombia, ya hay incidentes con muertos en la frontera, lo que llevó a Chávez a ordenar el cierre de la frontera. (…) Con el movimiento de tropas, es evidente que se está preparando para el cierre definitivo”, indicó Fernández.

No obstante, el ex comandante de las Fuerzas Militares, general Manuel José Bonet, cree que una guerra con el vecino país es poco probable. La ecuación es simple: ellos han hecho compras de armamento y aviones (muchos de los cuales no han llegado), pero no cuentan con el entrenamiento.

Pese al calibre de las declaraciones de Hugo Chávez y el llamado del mandatario de Bolivia, Evo Morales a “derrotar democráticamente” las bases militares de EU en Colombia, el presidente Álvaro Uribe se ha mordido la lengua; si bien se afirma que enfrenta una bomba social en los departamentos fronterizos, en especial en Norte de Santander.

No hay cifras oficiales, pero los comerciantes hablan de pérdidas de hasta 80 por ciento. Por ejemplo, un restaurante en la vía que une a Cúcuta (Colombia) con San Antonio de Táchira (Venezuela) y que vendía hasta mil dólares diarios, ahora apenas vende 70 dólares y desde el 2 de noviembre, cuando Hugo Chávez ordenó el cierre de la frontera, han tenido días con ventas de “tan sólo 7 dólares”, según explican los afectados.

Más bien, Uribe ha preferido llevar el problema a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de convocar para el 23 de noviembre a una reunión de la comisión asesora de relaciones exteriores de su gabinete, a fin de cerrarle el paso a Chávez, sin caer “en su juego”, afirman fuentes cercanas al gobierno.
Clara Isabel Vélez en Medellín, Milenio, 10 de noviembre.

0 Responses to "Álvaro Uribe opta por no responder a Chávez"