Prevé FMI crecimiento de 3% en México para el próximo año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que México crecerá a un ritmo de 3 por ciento durante 2010, pero recuperar la dinámica que tenía el producto interno bruto (PIB) antes de la recesión económica le llevará hasta el 2011.

Durante su participación en la séptima edición de México Cumbre de Negocios el director de The Western Hemisphere Departament del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo que México tiene pocas posibilidades de una “recaída”, aunque la salida va a ser relativamente lenta.

“Lo primero es la estabilidad, lo peor es jugar con fuego, lo que se está haciendo en materia fiscal es absolutamente adecuado para que México logre sus erogaciones”. Hacia adelante sin duda tiene el reto de mejorar en temas como infraestructura y educación, con una presencia fuerte del Estado.”

Destacó que la desaceleración económica y el vínculo financiero con Estados Unidos fueron elementos que “golpearon más fuerte a México” que a Canadá, debido a la fuerza que tienen las importaciones que realiza el país de la Unión Americana.

El representante del FMI previó para 2010 un alto nivel de desempleo en economías avanzadas, un comercio internacional deprimido y tasas de interés que van a permanecer bajas.

Nicolás Eyzaguirre, indicó que si bien el subsidio de autos y la recomposición de inventarios en Estados Unidos anticipan dos trimestres relativamente fuertes, hay alertas debido a la gran debilidad que presenta aún el consumidor de ese país, por la pérdida de riqueza y el desempleo que ha llegado a niveles de 10.2 por ciento.

Destacó que el alto precio de las materias primas será otro elemento que irá contra la recuperación económica, sin dejar de considerar que los estadunidenses antes de la quiebra del Banco Lheman Brothers ahorraban cero por ciento, si decidieran pasar a un ahorro de 7 por ciento, la demanda en ese mercado tendrá un trillón de dólares menos el próximo año.

Consideró indispensable para México fijar estrategias para contar con una base tributaria sólida, así como reducir el gasto gubernamental cuando los precios del petróleo se encuentran bajos en el mercado internacional.

Es muy importante, indicó, que el mercado doméstico comience tal y como lo han hecho otros países de pensar en políticas fiscales de mediano plazo, medidas tributarias que den estímulos a educación, innovación y desarrollo productivo.

Destacó que bajo un clima económico de recuperación lenta el riesgo es que la reactivación del sector privado sea mucho más tardía, y aunque las condiciones financieras han mejorado sustancialmente, es evidente que en muchos mercados persiste una fuerte dependencia de las inversiones que realiza el sector público.

Claves

Previsiones 2010

• Consultores del sector privado señalan que el producto interno bruto registrará crecimientos de 2.9 por ciento en 2010 y de 3.2 por ciento en 2011.

• Se anticpa que para el próximo año habrá ausencia de cambio estructural en México y debilidad de los mercados externos.

• El mercado nacional requiere alcanzar mayores niveles de inversión, tanto privada como captar más recursos del extranjero.
Lourdes Flores, Milenio, 10 de noviembre.

0 Responses to "Prevé FMI crecimiento de 3% en México para el próximo año"