Asegura el tricolor: frenamos impuestos

HIDALGO, Coah.- La dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, defendieron ayer la postura que asumió su partido en la votación del paquete fiscal 2010, y aseguraron que sus legisladores frenaron la intención de cobrar más impuestos.

Entrevistados en el marco del cuarto informe del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, Paredes y Peña señalaron que gracias a sus bancadas en el Congreso no se aprobó el incremento del 2 por ciento generalizado ni a medicina no alimentos.

Paredes señaló que además se logró acotar el ISR, bajar la tasa que se pretendía para telecomunicaciones y exentar el internet.

"Fue una defensa clara, actuamos en cumplimiento de lo que señala nuestro estatuto, no sólo esa modificación, gracias al PRI no se cobran impuestos a los alimentos ni medicinas, gracias al PRI se desechó el impuesto del 2 por ciento generalizado", dijo.

"Logramos que el ISR no sufrieran ningún incremento para todos los que ganan hasta seis salarios mínimos, bajó la tasa que se pretendía aplicar en telecomunicaciones, y atendiendo los planteamientos de muchos jóvenes, se exentó el internet".

Sin embargo, dijo, pese al incremento del 1% al IVA, era deber autorizar la Ley de Ingresos.

"A nadie le gusta pagar impuestos, nadie está satisfecho con una carga impositiva, pero también es evidente que los ingresos para construir el presupuesto tenían que integrarse".

"Nosotros esperamos defender, en el presupuesto, los recursos para la educación superior, para el desarrollo social, y para recuperar la infraestructura".

Por su parte, Peña señaló que el PRI deberá asumir el costo político que represente la Ley de Ingresos y sus impuestos.

"El PRI votó de forma responsable ante una propuesta hecha ante el Gobierno federal, logró abatir, disminuir la carga que ya el Gobierno federal estaba planteando del 2 por ciento, lo llevó al 1 por ciento, evitó IVA en alimentos y medicinas que ha sido la bandera que ha enarbolado el partido", indicó.

Peña insistió en que el costo político que pudiera haber para el PRI es que finalmente los legisladores tuvieron responsabilidad.

"El partido tiene que tener una gran responsabilidad (...) Sin embargo, habrá costos que tendrá que asumir, (...) lo importante es que actúe con responsabilidad y de cara a lo que el país está requiriendo", manifestó Peña.

Dijo que las adecuaciones que la bancada del PRI hizo a la Ley de Ingresos lograron que los tres niveles de gobierno garanticen el mínimo de recursos.

"Que esto le diera lugar finalmente a que los gobiernos, en los tres niveles, el próximo año tuvieran al menos el mínimo de recursos que no llevara a suspender programas sociales, la infraestructura, ni educación", señaló.
Criselda Farías, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Asegura el tricolor: frenamos impuestos"