Aún no está definida la extinción de la Secretaría de la Reforma Agraria

Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria (SRA), enfatizó que aunque se asignó presupuesto para 2010 a la dependencia que encabeza, aún no se ha definido si será extinguida o no, ya que eso lo deberá determinar el Senado.

Entrevistado previo a la inauguración del Pleno de Dirigentes de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Escobar indicó que para el próximo año la SRA tendrá un presupuesto de cinco mil 195 millones de pesos, cifra menor al actual, que fue de cinco mil 800 millones, por lo que “tendremos que hacer más con menos recursos”.

Sin embargo, remarcó que no habrá recortes en programas prioritarios, como atención a conflictos rurales y apoyo a proyectos productivos.

A pesar de la disminución de recursos, Escobar aseguró que se mantienen programas como Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Jóvenes Emprendedores, así como la atención a conflictos agrarios.

Tampoco habrá recorte de personal de base, que es de aproximadamente cinco mil personas, aunque sí habrá reducción en la contratación de servicios profesionales, que es el capítulo tres mil, y se trata de gente que trabaja por honorarios, dijo Escobar.

El funcionario federal señaló que “los senadores y diputados han expresado que mientras no se tome una decisión en el sentido de extinguir a la Secretaría, es obligatorio asignarle recursos.

“El 1 de enero tendremos recursos para iniciar operaciones, cinco mil 195 millones fue la cantidad que se asignó a la Secretaría, este año tuvimos cinco mil 804 (millones de pesos), menos unas reducciones que se hicieron durante el año; así que más o menos quedamos igual”, mencionó.

En caso de determinarse que desaparece la SRA, los recursos que se le asignaron para 2010 serán transferidos a la dependencia que absorba sus funciones, que en este caso sería la Secretaría de Desarrollo Social.

Escobar remarcó que, mientras tanto, la dependencia mantiene sus actividades normales “como si nada fuera a suceder. En el momento en que se tome la decisión, estaremos listos para ello, ya sea que permanezca o que se fusione con otras secretarías”.

Y remarcó: “(Estoy) muy comprometido para que el trabajo continúe, esperando que la decisión sea tomada más adelante. Estamos preparados para las dos cosas”.

Posteriormente, durante su discurso inaugural, Escobar dijo que es importante que todos los gobiernos, en sus distintos niveles, así como los inversionistas, las organizaciones campesinas y los productores avancen en la construcción de una nueva cultura sustentada en la corresponsabilidad, en la organización y en la capacitación para la producción, la competitividad y en la lucha contra la corrupción y por la rendición de cuentas.

Ahora más que nunca, dijo, hay que voltear hacia el campo, que es donde están las potencialidades que pueden ayudar a superar crisis económicas, alimentarias y sociales.
Blanca Estela Botello, Crónica, 18 de noviembre

0 Responses to "Aún no está definida la extinción de la Secretaría de la Reforma Agraria"