Venezuela y Haití, los países más corruptos de América

Los países con graves conflictos y regímenes dictatoriales son los que mayores problemas de corrupción sufren, según la conclusión del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) presentado ayer en Berlín.

Hundidos en lo más bajo de la tabla, en la que el nivel 1 representa el soborno y el saqueo generalizados de las arcas públicas, se encuentran países en guerra como Somalia (1.1), el más corrupto del mundo, Afganistán (1.3) e Irak (1.3), seguido de gobiernos autoritarios como Birmania (1.4), Sudán (1.5) o Irán (1.8).

Junto a estos países donde la percepción de la corrupción es más grande se cuelan dos latinoamericanos: Haití (1.8), el país más pobre del continente, y Venezuela (1.9), donde sigue en proceso el desmantelamiento de la democracia y su sustitución por un régimen socialista y el control absoluto del petróleo por el presidente Hugo Chávez.

La presidenta de TI en Alemania, Sylvia Schenk denunció que en estos países que no alcanzan ni siquiera un nivel 2 en una escala en la que el 10 es el máximo grado de transparencia, “prácticamente no se puede conseguir ni una cita médica sin sobornar a alguien; el saqueo de las arcas públicas es casi generalizado”.

“Todo lo que esté por debajo de 5 puntos es malo”, agregó Schenk, quien lamentó que la mayoría de los 180 países analizados no alcancen a estar por encima de esa frontera.

Casi toda Latinoamérica. La percepción de la corrupción es preocupante también en el resto de las naciones latinoamericanas, con la excepción de Chile (6.7) y Uruguay (6.7), cuyo nivel de transparencia es aceptable y supera a España (6.1), y Costa Rica (5.3), que supera a Italia (4.3), país cuya corrupción ya es alta.

Entre los latinoamericanos se encuentran en la tabla baja Paraguay (2.1) y Ecuador (2.2), Nicaragua (2.5), Honduras (2.5), Bolivia (2.7) y Argentina (2.9). Por encima de tres puntos están República Dominicana (3), México (3.3); Panamá, Guatemala y El Salvador, con 3.4; y Perú, Brasil y Colombia, con 3.7.

“Berlusconi”, luego risas. Interrogada sobre el caso de Italia, país que está en el G-8, Schenk se limitó primero a mencionar el nombre del primer ministro, Silvio Berlusconi, generando una carcajada general entre los periodistas.

Luego, Schenk fue más explicita y dijo que el caso de Italia se ha convertido en un caso crónico y que lo más preocupante es que muchos parecen haberse acostumbrado a ello.
EFE en Berlín, Crónica, 18 de noviembre.

0 Responses to "Venezuela y Haití, los países más corruptos de América"