Busca EU recibir cuentas por DH

El Gobierno de Estados Unidos trabaja con el de México para que éste tenga una perspectiva de rendición de cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades, aseguró Jacob Lew, subsecretario del Departamento de Estado de ese país.

"Estamos trabajando juntos en tratar de desarrollar un enfoque de transparencia en la cuestión de derechos humanos de modo que nosotros tengamos una gran confianza.

"Creo que tenemos que trabajar junto con nuestros amigos aquí en México, tener un enfoque organizado, en el que haya claridad en la información y creo que esa es una preocupación compartida, no es sólo nuestra", indicó ayer en un encuentro con la prensa en la Embajada estadounidense.

El funcionario, quien realizó una visita de trabajo a México para supervisar aspectos de la Iniciativa Mérida, afirmó que en una reunión que sostuvo con la canciller Patricia Espinoza y mandos militares, se abordó el tema de la transparencia de la información sobre los abusos a las garantías individuales.

"Creo que hay un entendimiento común en que necesitamos trabajar en cómo responder estas preguntas (referentes a las violaciones de derechos humanos) y cómo ser claros en la transparencia", dijo.

De acuerdo con el subsecretario, los derechos humanos y la implementación de las reformas del sistema penal son retos muy difíciles que enfrenta México pero consideró acertado el trabajo que sobre el tema realizan actualmente las autoridades.

Sobre el Plan Mérida, explicó que las acciones que han sido más complejas de implementar son las relacionadas al mejoramiento de las organismos oficiales.

"Es mucho más fácil comprar el equipo que cambiar la conducta de las personas, así que cambiar a las instituciones siempre es la parte más difícil", agregó.

El subsecretario indicó que a pesar de la crisis financiera, no se contempla un recorte de los recursos que se tienen previstos destinar a México para la lucha contra el crimen organizado.

Añadió que todo el equipamiento que se proporciona como helicópteros, tecnología o polígrafos tienen el propósito de servir en la lucha antinarco.

Anunció que antes de que finalice el año llegarán a México los 5 helicópteros Bell que forman parte de la ayuda del 2009.



Percibe UE desafío

La creciente inseguridad que vive México por el incremento del crimen organizado y el narcotráfico preocupa a la Unión Europea (UE), señaló Marie-Anne Coninsx, jefa de la Delegación de la UE en el País.

Por ello, dijo, el bloque europeo reforzará su cooperación con México para hacer frente "a este problema que rebasa fronteras".

"Esto (el crimen organizado) no sólo tiene que ver con México, no es sólo un problema nacional sino trasnacional", dijo Coninsx durante la presentación del nuevo cuerpo diplomático de la representación europea en México.

La comisionada precisó que la seguridad es uno de los tres desafíos que ambas regiones enfrentan y que a su vez integran el marco de la asociación global que México alcanzó con la UE luego de ser nombrado socio estratégico en 2008.

Los otros dos, explicó, son atender la protección y promoción de los derechos humanos, y buscar medidas para reducir los efectos del cambio climático.
Verónica Sánchez, Reforma, 24 de noviembre.

0 Responses to "Busca EU recibir cuentas por DH"